Logo La República

Sábado, 9 de diciembre de 2023



ÚLTIMA HORA


Futbolista manuda lidia con enfermedad discapacitante para jugar en primera

Silvia Ureña redaccion@larepublica.net | Martes 22 agosto, 2023 12:45 p. m.


Marilenis Oporta, se enfrentó a un diagnóstico médico que cambió su vida y carrera de manera significativa. Canva/La República
Marilenis Oporta, se enfrentó a un diagnóstico médico que cambió su vida y carrera de manera significativa. Canva/La República


La jugadora de Alajuelense, Marilenis Oporta, se enfrentó a un diagnóstico médico que cambió su vida y carrera de manera significativa.

El año anterior, recibió la noticia de que padecía lupus, una enfermedad que altera el funcionamiento del sistema inmunológico, llevando a que este ataque diversos órganos y tejidos del cuerpo, generando inflamación y otras complicaciones.

Lea más: Conozca las enfermedades reumatológicas que afectan más a las mujeres que a los hombres

Este es un padecimiento complejo y multifacético, que se manifiesta de diferentes formas en cada persona que la padece. Este trastorno afecta predominantemente a las mujeres, y aproximadamente el 90% de las personas que viven con lupus son del sexo femenino, es decir que de cada 10 personas que son diagnosticadas 9 son de género femenino.

La mayoría de los diagnósticos se dan en el rango de edades entre 15 y 44 años, según datos de la Fundación Lupus en América.

Las implicaciones son variadas y pueden afectar profundamente la calidad de vida de quienes lo padecen. Muchas personas que viven con esta enfermedad enfrentan complicaciones como padecimientos cardiovasculares, derrames cerebrales, erupciones cutáneas y dolor en las articulaciones, el caso de Oporta quien estaba acostumbrada a un día a día en las canchas no es la excepción.

Aunque las investigaciones y la conciencia en torno a esta enfermedad han avanzado, sigue siendo una enfermedad sin cura y un reto para las personas que la padecen.

Para la mediocampista manuda Marilenis Oporta esto es un reto fuera del terreno de juego y más después de ocho meses que estuvo fuera de las canchas.

Lea más: La pasión sin género: "Pato" López pide a la afición separar derrota masculina y respaldar a las Leonas

“Después de 8 meses volví nuevamente a las canchas, después de pasar por una situación de salud que me dejó por un largo tiempo fuera de las canchas, pero sabía que no podía terminar ahí, no fue un proceso fácil pero darme por vencida jamás fue una opción para mí”, expresó la jugadora en sus redes sociales.


NOTAS RELACIONADAS








© 2023 Republica Media Group todos los derechos reservados.