Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



NACIONALES


De cada diez personas que sufren Artritis reumatoide seis son pacientes femeninas

Conozca las enfermedades reumatológicas que afectan más a las mujeres que a los hombres

Artritis reumatoide, Lupus eritematoso y Espondilitis anquilosante son las principales

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Viernes 28 enero, 2022

Doctor Bonilla
“Otras de las enfermedades inflamatorias relacionadas con dolores articulares son Artritis Psoriásica y Espondilo Artritis que afectan por igual a mujeres y hombres” agregó el Dr. Eduardo Bonilla, Reumatólogo del Hospital Metropolitano. Esteban Monge/La República.


Artritis reumatoide, Lupus eritematoso y Espondilitis anquilosante son las principales enfermedades inflamatorias que afectan más a las mujeres, entre los 20 y 40 años, que a los hombres.

Lea más: Hospital Metropolitano incorpora novedoso TAC de 128 cortes para brindar diagnósticos en menor tiempo y con menor radiación

“Este tipo de enfermedades que están relacionadas con dolores articulares tipo inflamatorios es importante diagnosticarlas y tratarlas a tiempo, ya que dicha inflamación puede producir daños en las articulaciones de manera permanente”, dijo el Dr. Eduardo Bonilla, Reumatólogo del Hospital Metropolitano.

Y es que las enfermedades reumatológicas corresponden a un grupo de patologías que demuestran los efectos del sistema inmune a nivel multisistémico.

El abordaje sobre el diagnóstico del paciente reumático debe incluir la historia clínica, examen físico, laboratorios y estudios para llegar a una conclusión y empezar a tratar dicha patología.

Entre los principales síntomas del paciente con sospecha de patología reumática se encuentran: fatiga, sequedad de ojos e inflamación, nódulos en brazos y piernas, úlceras en boca y nariz, rash con exposición solar, dolor en pecho, dolor lumbar, entre otros.

Sobre la Artritis reumatoide, que es la más frecuente que sufren muchos pacientes, es una enfermedad en la que se inflaman las articulaciones produciendo dolor, deformidad y dificultad para el movimiento, aunque también puede afectar otras partes del organismo.

Lea más: Pastilla para prevenir el VIH ya está disponible en el Hospital Metropolitano

“En comparación con la enfermedad Lupus eritematoso, los doctores debemos de prestarle mucha atención ya que los síntomas varían mucho de un paciente a otro. Es una enfermedad crónica en la que el sistema inmunitario del paciente ataca a diferentes órganos y tejidos (puede afectar a la piel, articulaciones, riñones, pulmones y sistema nervioso) provocando daño e inflamación”, explicó el Dr. Bonilla.

El Hospital Metropolitano, hace un llamado a todas las mujeres o cualquier persona que presente dolor articular sobre todo en manos y pies, que tiende a sentirse en la mañana y se asocie con rigidez matutina, a visitar a un reumatólogo.


Enfermedades reumatológicas que producen dolor articular inflamatorio


Enfermedad Afectación por género Edad de presentación más frecuente Síntomas asociados Síntomas asociados
Artritis reumatoide De 10 pacientes, 6 son mujeres Entre los 30 y 50 años (se puede presentar a cualquier edad) Fatiga, sequedad de ojos, nódulos en brazos y piernas Factor reumatoide y PCC (péptido cíclico citrulinado) en 80% de los casos
Lupus eritematoso De 10 pacientes, 9 son mujeres Entre los 20 y los 40 años (se puede presentar a cualquier edad) Fatiga, úlceras en boca y nariz, rash con exposición solar, dolor en pecho Anticuerpos antinucleares (ANA) en casi todos los casos
Artritis psoriásica Afecta por igual a hombres y mujeres Entre los 30 y 50 años (se puede presentar a cualquier edad) Dolor lumbar, psoriasis (parches de piel escamosa y seca), inflamación en ojos Tiende a tener exámenes normales
Espondilo artritis De 10 pacientes, 7 son hombres Entre los 15 y los 30 años (se puede presentar a cualquier edad) Dolor lumbar, Rigidez lumbar, inflamación en ojos HLA B-27 en algunos casos, radiografía, resonancia magnética




NOTAS RELACIONADAS


Doctora Catalina

Hospital Metropolitano pionero en Costa Rica en contar con un Instituto de Investigación Biomédica

Jueves 20 enero, 2022

Pediatría, Neumología, Oncología e Inmunología son parte de las diversas terapias innovadoras con las que cuenta el Instituto de Investigación Médica






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.