Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



MAGAZINE


Fútbol para unir comunidades

Melissa González [email protected] | Viernes 17 septiembre, 2010



Fútbol para unir comunidades

Aproximadamente 1.500 niños y jóvenes de ocho comunidades participarán en la “Copa Nacional de la Niñez y Adolescencia Indígena, por el derecho a la educación, cultura e identidad de los Pueblos Indígenas”.
Como punta de lanza la organización está preparando un campamento que contará con la participación de 40 líderes de zonas como Talamanca, Chirripó y Maleku, entre otras, con el propósito de crear un calendario con partidos e intercambios, que se estima se realizarán en diciembre, comentó Roy Arias, director de Seprojoven.
Durante los próximos meses se llevarán a cabo capacitaciones de liderazgo a los diferentes grupos.
La Copa concluirá en mayo de 2011, para lo que se espera llevar a cabo un festival cultural y deportivo en San José, para que la población pueda conocer la riqueza cultural de estos pueblos.
“Lo que queremos es que el fútbol sea una herramienta para el desarrollo, esta copa será la primera instancia para el desarrollo de diferentes iniciativas en la región”, comentó Fabián Ferraro, director para América latina de la Red Mundial Streetfootballworld, la cual aglutina más de 80 proyectos de desarrollo social y educativo por medio del fútbol en todo el mundo.
La finalidad del proyecto es crear una red nacional de jóvenes y niños integrantes de las comunidades capaces de crear proyectos educativos propios.
Además se espera generar intercambios con diferentes comunidades de diversas culturas a nivel latinoamericano.
La actividad es impulsada por la organización Servicios de Educación y Promoción Juvenil –Seprojoven y el grupo juvenil Recrearte, organizaciones indígenas que son apoyadas por voluntarios del Cuerpo de Paz. Así como el auspicio del Comité Olímpico Nacional y el Ministerio del Deporte.
Si desea apoyar esta iniciativa puede encontrar más información en el sitio web www.seprojoven.org.

Melissa González
[email protected]