Logo La República

Domingo, 28 de noviembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Fusionar las tres instituciones relacionadas con vivienda, pide la Cámara de la Construcción

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Viernes 29 octubre, 2021 02:45 pm

Cuatro casas de madera
Shutterstock / La República


Con el propósito de hacer más eficiente y ágil el programa de vivienda estatal, la Cámara Costarricense de la Construcción sugiere la fusión de las tres instituciones relacionadas con el sector en una única, central y medular entidad.

Concretamente sería crear una organización rectora de la unión del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) e Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).

Lea más: Cámara de la Construcción alerta el riesgo de pérdida de 18 mil empleos más

La nueva estructura tendría la misión de dictar las políticas de Estado en relación con la vivienda y el ordenamiento territorial y administrar el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, sugieren los constructores.

La reforma al marco institucional y reposicionamiento del sector vivienda se la planteó la Cámara a los candidatos presidenciales en el documento “Desafíos y Propuestas para la Reactivación y el Desarrollo de Costa Rica”.

Este es un esfuerzo de la Cámara para abrir una discusión seria sobre el tema de la construcción pública y contribuir de manera propositiva a la discusión que se generará en torno a las prioridades de la agenda nacional, destacó Carlos Trejos, presidente de la organización.

En el documento se plantea también la necesidad de facilitar el acceso al crédito para vivienda para la clase media con bajas tasas de interés, reducción de costos financieros y mayores beneficios.

Lea más: Constructores piden reactivar economía con fondo para dar viviendas a familias en pobreza

Además, ampliar la oferta de opciones de financiamiento como el leasing habitacional, el repago del bono de vivienda y la excepción de renta de los costos financieros del crédito hipotecario.

Los constructores pidieron también garantizar los recursos para los subsidios de vivienda de interés social, como instrumentos de reactivación económica y combate a la pobreza y la exclusión social, así como reposicionar el programa de Bono Comunal como herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas y sus comunidades y procurar y definir su continuo financiamiento.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.