Logo La República

Domingo, 8 de diciembre de 2019



NACIONALES


Hoy se cumple el plazo para la desaparición de la entidad cartaginesa

Fusión del BCR y Bancrédito deja ¢100 mil millones para el gobierno

Parte del dinero se usaría para pagar las letras del tesoro y hasta aguinaldos

Brandon Flores [email protected] | Miércoles 12 diciembre, 2018

BCR
“El interés por absorber Bancrédito tiene varios propósitos: asumir la obligación que mantiene con fortalecer nuestra situación patrimonial y potenciar el crecimiento comercial en Cartago”, comentó Douglas Soto, gerente interino del BCR. Esteban Monge/La República


La fusión del Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), deja unos ¢100 mil millones en las arcas del gobierno, como resultado de la cancelación de la deuda del banco cartaginés. 

Esta cifra corresponde a un 0,4% del déficit fiscal que manejará Costa Rica al cierre del año, este dinero el gobierno lo había girado al banco para darle liquidez cuando empezaron sus problemas. 

El BCR ya ha cancelado $50 millones en efectivo, como parte de la deuda y el resto lo pagó el lunes a través de certificados de depósitos a plazo. 

Hacienda venderá esos certificados para obtener más liquidez y con esto hacerles frente a responsabilidades financieras de fin de año, por ejemplo, pago de aguinaldos y parte del préstamo de las letras del tesoro, por ¢498 mil millones. 

Los cuatro certificados a plazo tienen diferentes plazos de vencimientos.  

El primero, vence el 29 de marzo del 2019 por un monto de ¢30 mil millones y los otros certificados se emitirán a uno y dos años por un monto de ¢23 mil millones cada uno, mientras que el último por ¢24 mil millones tendrá vencimiento a tres años. 

La fusión operativa de ambos bancos estatales fue aprobada en segundo debate el 10 de setiembre y precisamente hoy se cumple el plazo para que el BCR absorba a la entidad brumosa y se adjudique activos por valor de ¢175.794 millones y el pasivo total es cercano a los ¢143.759 millones, provenientes de Bancrédito. 

A ese monto hay que agregarle la administración del cobro de impuestos de salida que genera aproximadamente $4 millones anuales, por las comisiones que se cobran al Ministerio de Hacienda por el volumen de los impuestos, lo que varía de acuerdo con la salida de turistas y costarricenses. 

Además, las tiendas del IMAS, las cuales producen cerca de $300.000 al año. 

Mientras se completaba la fusión, el BCR le apuesta a fortalecer su modelo de negocio en Cartago y analizar el perfil de los 149 colaboradores de Bancrédito para analizar si los recontrata. 

¿Triste final u oportunismo?

Bancrédito se fundó el 1° de junio de 1918, sin embargo, una serie de malos créditos hizo que se deteriora y llegara a este punto; su absorción podría verse como un triste final para una entidad icónica o como una oportunidad de obtener liquidez para el gobierno.

Douglas Soto

Gerente general interino

BCR

Con esto podemos ampliar los negocios en la zona de Cartago, pues tiene ciertos activos que nos interesan, como los edificios, parte del software, y varios negocios, como la administración del impuesto de salida, las acciones con IMAS.

Esto hace que la oportunidad para ampliar los negocios, especialmente en esa zona, crezca, todo esto lo elevamos a la junta directiva, ellos nos dieron su apoyo.

Leiner Vargas

Economista

Universidad Nacional

Bancrédito pudo ser vendido mucho antes y por mucho más dinero, de alguna manera se dejó morir. Es un final triste para un banco representativo del sector público costarricense y de la provincia de Cartago.

Esta es una buena oportunidad de que lleguen algunos miles de millones para el gobierno para pagar aguinaldos y que se pueda salir de las peripecias en las que se encuentra el país actualmente en términos financieros.







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.