Logo La República

Domingo, 25 de agosto de 2019



ACCIÓN


Furtado dio positivo

Cristian Williams [email protected] | Sábado 27 junio, 2009



Furtado dio positivo
El delantero quedó fuera de la Copa Oro

Cristian Williams
[email protected]

Mientras que toda su atención estaba en ganarse un lugar en el once inicial que enfrentará este sábado a Venezuela, a las 8 p.m., en el estadio Ricardo Saprissa y participar en la Copa Oro, el delantero Andy Furtado recibió una amarga noticia, que dio positivo en el control antidopaje que se hizo en el partido de la final entre Herediano y Liberia Mía.
Furtado, quien pertenece al Marathón de Honduras, se encontraba a préstamo con los florenses y ahora se expone a quedar inhabilitado de toda actividad futbolística durante un tiempo mínimo de seis meses, según la legislación que rige en Costa Rica.
La sustancia que habría utilizado es betametasona, que sirve para aliviar la picazón, enrojecimiento, sequedad, formación de costras, despellejamiento, inflamación y el malestar provocados por diversas afecciones a la piel.
Furtado dijo que está tranquilo y seguro, porque no consumió absolutamente nada y mucho menos tiene idea de qué es ese producto.
“Pase lo que pase estoy tranquilo porque nunca he tomado nada para mejorar mi rendimiento. Todos los años me han hecho pruebas antidopaje y siempre he salido limpio, no necesito tomar nada para jugar fútbol”, aseguró Furtado, quien está cerca de vincularse al fútbol de China.
En ese compromiso, aparte de Furtado, pasaron por el control antidopaje el colombiano Oscar Briceño y los liberianos Willy Eras y Pablo Salazar.
Furtado quedó oficialmente fuera de la selección que viajará a disputar la Copa Oro y ahora el técnico Rodrigo Kenton deberá decidir si llama a un jugador adicional para el torneo.
Por su parte, el doctor del Herediano, Esteban Campos, defendió los procedimientos que se llevan a cabo a lo interno del equipo.
“Bastante preocupados por la noticia, nos toma por sorpresa, porque nosotros en el Herediano hemos sido muy estrictos en el manejo de los medicamentos, tratando de conservar siempre las medidas de ética y profesionalismo en la parte médica”, señaló Campos.
“Jamás toleraríamos ni nos permitiríamos someter a algún jugador a una sustancia ilegal. Nosotros en el control antidopaje de ese mismo día habíamos dado el informe en limpio, que es donde se reporta alguna sustancia o medicamento que algún jugador ha utilizado y que el médico lo justifica”, agregó.
Campos aseveró que en el club no manejan entre los medicamentos disponibles la betametasona.
Aunque el control positivo le podría significar a Furtado un castigo de seis meses, Campos aseveró que la sustancia que aparece en el cuerpo de Furtado no mejora el rendimiento deportivo.
“Se utiliza como analgésico y desinflamatorio. La FIFA lo quitó porque produce cierta estimulación. Se prohíbe porque puede enmascarar lesiones”, sentenció.

Consulta:everardoherrera.com


Bolaños en problemas

Tras la negativa del equipo Start Kristiansand de ceder al jugador Cristian Bolaños para que participe con la tricolor en la Copa Oro, la Federación Costarricense de Fútbol determinó elevar el caso a la FIFA y esperar las medidas disciplinarias que se tomarán.
A pesar de que días atrás se creía que Bolaños estaría con la tricolor, el caso dio un giro total y se confirmó el deseo del club noruego de no cederlo.
“De última hora el equipo nos dijo que no va a prestar a Bolaños, lo que nos obliga a elevar el caso a la FIFA, quedando a la espera de las medidas disciplinarias que se tomarán”, comentó Joseph Ramírez, secretario general de la Fedefútbol.
Ya se hizo la gestión ante CONCACAF explicando el caso, por lo que el secretario general Chuck Blazer dio el aval para convocar a un sustituto tras ser una situación fortuita.
El seleccionador nacional Rodrigo Kenton anunció que Josimar Arias o Warren Granados sustituirán a Bolaños.