Logo La República

Jueves, 22 de octubre de 2020




Fundamentos de cierre y ayuda al sector turismo

Claudia León [email protected] | Miércoles 08 abril, 2020

Avión en el atardecer


Ante de la Declaratoria de Emergencia Nacional y las Medidas para prevenir los efectos del COVID-19, Migración y Extranjería mediante Decreto Ejecutivo y con objetivo de mitigar el daño a la salud pública y garantizar el bienestar a las personas costarricenses que radiquen en su territorio, restringió el ingreso de personas extranjeras no residentes y turistas ya sea por vía área, terrestre o fluvial.

Costa Rica es un país que vive del turismo según información del ICT el año pasado aportó un 6.3% a la economía, para este 2020 las reservaciones apuntaban a tener un año más próspero, de lo que había sido el 2019. Sin embargo, conforme avanzaba el COVID- 19, no fue asi. Las reservaciones de agencias nacionales e internacionales se fueron cancelando porque: Europa, Estados Unidos y Asía ya habían sido contaminados por el coronavirus y hora de aplicar las respectivas medidas de sanitarias.

Lea más: Esto puede hacer el Gobierno para salvar el turismo en mes de aislamiento

Esto genero cierres, suspensión temporal de contratos, despidos masivos y cambios de jornadas en el sector Hotelero. Al dia de hoy hablamos de la temporada cero, el sector se ha quedado sin ingresos, porque ha perdido sus meses de mayor ingreso, marzo y abril (Semana Santa). Además, con los de ingresos de la temporada alta, se subsiste en la baja.

En el caso de San Carlos – Expo- San Carlos se canceló y sumo otra perdida al sector, debido a que esperaba un 100% en la ocupación.

El COVID – 19, vino a declinar aún más la economía en la industria hotelera, meses atrás se había visto afectada, por la ameba “come cerebros” en las aguas termales. Estamos viviendo un momento histórico, porque ha sido la peor temporada.

Lea más: Turismo: un sector para impulsar la economía después de la crisis

Posiblemente desde el 2009 no se veía, ahora los hoteles lucen desolados y lo peor con cero ingresos, cuentas por pagar pendientes, mantenimiento y seguridad que cubrir. No existe forma de salir adelante en el corto plazo e incluso el turista nacional, ha entrado en un periodo de recesión económica.

Las medidas tomadas por el gobierno quedan cortas, frente a la emergencia que atraviesa el principal sector de la economía del país. En donde el mismo aclama condonar el pago mensual de la CCSS y los intereses bancarios a un plazo de 6 meses. Lo interesante en este momento es comenzar a trabajar con resiliencia, en donde tenemos que aprender a superar lo sucedido con positivismo y toma de conciencia desde la experiencia vivida.


Claudia León Molano

Consultora Empresarial

CL + SOLUCIONES S.A

Cel: 8888-4622


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.