Logo La República

Sábado, 24 de octubre de 2020



DESTINO COSTA RICA MARZO 2020


Editorial

Turismo: un sector para impulsar la economía después de la crisis

Redacción La República [email protected] | Viernes 20 marzo, 2020

Una mujer con blaser negro sobre un fondo de letras
Esteban Monge/La República


Hoy estamos ante uno de los desafíos más importantes de los últimos tiempos. El turismo es el sector más afectado por la última pandemia declarada que ha cobrado la vida de miles de personas en el mundo entero.

El Gobierno de la República tomó una decisión compleja al restringir el ingreso de turistas al país, pero, necesaria para proteger la salud y la vida de los costarricenses, por encima de todo.

Aún es incierto cómo va a evolucionar el brote, ni aquí ni en el resto de los países, el futuro dependerá de la forma en que lo abordemos ahora; de la seriedad, responsabilidad y más importante aún, de la solidaridad con que cada uno asuma este reto compartido.

Con el cierre de fronteras, nuestros empresarios enfrentan una crisis sin precedentes. Están ante la realidad de tener una visitación nula en sus negocios, lo que hace que sus ingresos sean igual a cero. Esto pone en riesgo cientos de miles de empleos de costarricenses para quienes el turismo es su medio de vida, incluidas las comunidades vulnerables que dependen de esta actividad para impulsar su desarrollo.

La supervivencia de muchas pequeñas y medianas empresas dependerán del nivel de entendimiento de las consecuencias de la medida adoptada por el Gobierno.

Agradecemos los esfuerzos que ya se han realizado, pero, aun así, siguen siendo insuficientes. Hoy pedimos medidas de apoyo específicas, inmediatas y realmente efectivas para el turismo, con el fin de evitar el peor escenario.

En otras crisis el turismo ha demostrado siempre su resiliencia, no solo para recuperarse como sector, sino para impulsar la recuperación de la economía del país.

Termino con un mensaje, realmente poderoso, del Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, que debe servirnos a todos:

¡Quédense en casa, pero viajen luego!


“Quedándonos hoy en casa, podremos viajar mañana. Y viajar mañana servirá para crear empleo, celebrar la cultura y promover la amistad y el entendimiento entre todos los países.


Shirley Calvo Jiménez

Directora ejecutiva de Canatur






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.