Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


Fundación realizará primer mapeo de inglés

Silvia Pardo [email protected] | Viernes 13 mayo, 2011



Costa Rica Multilingüe evaluará el dominio del idioma a nivel nacional a partir de hoy
Fundación realizará primer mapeo de inglés
Falta de diagnóstico general permitió en años pasados niveles bajos de enseñanza en profesores

En materia de educación las propuestas de mejora abundan, pero no siempre con base en investigaciones para resolver problemas específicos.
Nunca se ha medido el dominio del inglés en el país para identificar y solucionar las deficiencias, lo que ha resultado en los últimos años en la revelación de que los profesores de inglés en su mayoría dominan el idioma, pero solo en lo básico, y quienes se suman a la fuerza laboral no tienen el nivel realmente bilingüe que demanda el sector empresarial.
Eso cambiará a partir de este fin de semana, cuando la Fundación Costa Rica Multilingüe realice las primeras pruebas a grupos organizados de jóvenes de colegios en el marco de la Feria Nacional de Idiomas, hoy y mañana en la Antigua Aduana.
Luego de la feria, comenzará la campaña del primer mapeo nacional para así alcanzar las metas presidenciales de un alto dominio del idioma inglés, que ayudarían al país a ser más competitivo en sectores como turismo y servicios.
El monitoreo utilizará una prueba en línea facilitada por la empresa de cursos de idiomas en el extranjero Education First (EF), que será gratuita, y en asociación con el Instituto Costarricense de Electricidad, el Banco de Costa Rica, el Instituto Nacional de Aprendizaje y el Consejo Presidencial de Competitividad e Innovación, se llevará a cabo también en comunidades alejadas de la capital.
Estas instituciones aportarán recursos organizativos y logísticos para la ejecución del proyecto.
El acceso a la prueba estará disponible en la página web y el Facebook de la Fundación, quien la realice deberá aportar su número de cédula.
Cada examen evalúa gramática, vocabulario, comprensión de lectura y escritura con un tiempo límite total de una hora.
Los resultados preliminares de este diagnóstico estarían disponibles en alrededor de siete meses y permitirán la eficiente aplicación de políticas para reforzar las áreas que estén más deficientes.
El mapeo tardará unos dos o tres meses por la complejidad de cobertura y diversidad de públicos.
“En recursos monetarios es difícil cuantificar lo que costará, dado que hay mucho recurso técnico y humano por parte de los patrocinadores, no obstante, es un ejercicio interesante que en algún momento tendremos que hacer”, aseguró Marta Blanco, directora ejecutiva de la Fundación Costa Rica Multilingüe.

Silvia Pardo
[email protected]