Fundación Omar Dengo ofrece cursos gratis para educadores
“Upe es una puerta al conocimiento que tiene como objetivo buscar una respuesta práctica para apoyar al Ministerio de Educación (en su afán de priorizar la capacitación de los educadores a nivel nacional”, dijo Leda Muñoz, directora ejecutiva de Fundación Omar Dengo. Esteban Monge/La República
Enviar

Si usted es docente de primero y segundo ciclo, y quiere fortalecer sus conocimientos, la Fundación Omar Dengo (FOD), por medio de su campo virtual Upe, le brinda la facilidad de continuar actualizándose de manera integral desde su hogar.

Con recursos educativos, juegos y dinámicas en línea para desarrollar diferentes habilidades, se busca que los educadores puedan aprender haciendo, esto en conjunto con otros colegas desde cualquier lugar.

“Upe es una puerta al conocimiento que tiene como objetivo buscar una respuesta práctica para apoyar al Ministerio de Educación, en su afán de priorizar la capacitación de los educadores a nivel nacional, promoviendo nuevas y modernas estrategias de formación a los docentes con nuevas tecnologías, también fortalece los esquemas inclusivos, ahorrando gastos por traslados, hospedajes y alimentación”, indicó Leda Muñoz, directora ejecutiva de Fundación Omar Dengo.

Entre las características que diferencian a Upe de otras plataformas, está su marco conceptual (aprender haciendo), su flexibilidad y la posibilidad de generar reflexiones e intercambios de conocimientos.

Además busca fortalecer los conocimientos de los educadores desde cuatro dimensiones: como ciudadano, el profesional, el investigador y como educador, siendo esta una propuesta integral.

La plataforma fue creada por un grupo de 40 colaboradores de diferentes áreas asociados a la FOD, así como de la comisión de e-Learning, productores académicos, investigadores, desarrolladores de software y un grupo de asesores del Programa Nacional de Informática Educativa.

La FOD brinda 60 cursos, de los cuales 37 están abiertos al público, actualmente 80 mil docentes han hecho uso de esta plataforma y existen más de 16 mil usuarios en ella.

Algunos de los cursos que más demanda tienen, son “Alto al Matonismo” que busca erradicar el “bullying” o prácticas discriminatorias en los colegios, y el denominado “Luces, cámara y acción”, este apoya la práctica mediante la producción de videos.

Los cursos son gratis y para inscribirse en ellos tiene que ingresar a la plataforma www.upe.ac.cr, donde tiene que brindar su número de identificación y seleccionar el curso de su interés.

Asimismo los docentes inscritos en Upe, cuentan con una mochila digital personalizada donde pueden almacenar los recursos que consideren más valiosos para su aprendizaje y que pueden ser utilizados en clases con sus estudiantes.

Ver comentarios