Fullmóvil y Tuyo móvil en riesgo de desaparecer
Cabletica móvil, una opción de telefonía celular dirigida a suscriptores de televisión pagada de Internet del mismo nombre, fue presentada hace un año por Carlos Fernández, quien fuera gerente comercial de esta unidad y ahora labora para Grupo Monge. Archivo/La República
Enviar

Fullmóvil y Tuyo móvil corren el riesgo de desaparecer del mercado nacional de telefonía celular el próximo año, debido a la escasa participación de con la que cuentan, después de cuatro años de haber sido lanzados.
La situación más difícil la vive Fullmóvil —comprado por Racsa a Virtualis de Grupo Monge hace dos años— que pasó de contar con un 2% del mercado celular en 2011 a un 0,43% a finales de 2014 y ocupa la última posición en las estadísticas de Sutel.
Tuyo Móvil, propiedad de Teletica Canal 7, que tenía una participación del 2% del mercado nacional a finales del año pasado, se ubica en la cuarta posición, lugar que ha mantenido desde 2011.
Ambas empresas trabajan bajo la modalidad de Operador Móvil Virtual (OMV), es decir, que compran minutos “aire” al Grupo ICE para revenderlos bajo su propia marca, y se identifican del resto de operadores porque los números de sus clientes comienzan con el prefijo 57.
Una de las ventajas con las que contaron Fullmóvil y Tuyo Móvil es que prescindieron de invertir en el despliegue de antenas celulares y la apertura de decenas de sucursales, sino, que apostaron al desarrollo de una marca con una plataforma de servicio al cliente, mercadeo, ventas y distribución, diferenciada a la del ICE.
Otras de sus ventajas fue salir al mercado nacional casi seis meses antes que las multinacionales Claro, de México, y Movistar, de España; sin embargo, no lograron capitalizar al mercado de usuarios prepago, el cual representa el 80% de 7 millones de líneas activas, según Sutel.
Pese a esto, la salida de clientes se mantiene constante, como lo demuestran los datos de portabilidad numérica entre enero y octubre de este año, donde Fullmóvil perdió más de 1.800 clientes y ganó menos de 900, mientras que Tuyo Móvil perdió unos 1.300 usuarios y ganó solo 250 durante el mismo periodo.

201512062348390.rec6.jpg

*Aclaración: Esta nota fue corregida el 7 de diciembre a las 6:30 p.m., en su pie de foto, para aclarar que Carlos Fernández trabajó en la presentación de Cabletica Móvil hace un año, pero ahora labora para Grupo Monge*

Ver comentarios