Enviar
Tres aspirantes desean desbancar a Araya
Fuerte pulso en el PAC por alcaldía capitalina
Asamblea del partido elegirá al candidato a finales de mes


Algo tiene la alcaldía de San José que seduce a propios y a extraños, y si no, que lo digan los integrantes del Partido Acción Ciudadana (PAC), pues ayer ya eran tres los precandidatos al puesto.
Un médico, una abogada y un especialista en bellas artes, se disputarán a finales de mes, la designación para enfrentar a Johnny Araya, actual alcalde josefino en los comicios del 5 de diciembre.
Se trata de Gloria Valerín, ex diputada y ex presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Minor Vargas, patólogo y ex presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica y Guillermo Ramírez, licenciado en bellas artes y ex ejecutivo municipal durante once años.
El proceso de inscripción de los aspirantes cierra el jueves próximo y la designación del postulante saldrá el domingo 1° de agosto, por medio de una votación secreta, en la que participarán únicamente los 55 asambleístas del cantón central de San José.
“Ambos compañeros son excelentes personas, yo creo que el partido puede escoger a cualquiera, la gente del PAC es gente buena, por eso yo estoy en el partido. Lo importante es luchar unidos para hacer un cambio en San José”, expresó Valerín, quien fue la primera en saltar a la arena electoral.
A los tres aspirantes del PAC a dirigir el ayuntamiento de la capital, los une no solo la bandera bajo la cual defienden sus posturas, sino también la convicción de que Araya ya cumplió su ciclo en la municipalidad y que no subsanó los principales problemas que enfrentan los josefinos.
“Como médico, mi especialidad es el diagnóstico y yo determino que esta ciudad está enferma. La basura, la inseguridad, la pobreza y otros problemas están afectando considerablemente a San José. No me gusta criticar, pero considero que el señor alcalde no ha sido capaz de arreglar los principales problemas de la ciudad, lo que ha hecho es maquillar algunas de las situaciones más complejas”, expresó Vargas.
La experiencia en la labor municipal, es la principal carta de presentación de Ramírez, quien aseguró conocer los verdaderos retos en el cantón central de San José.
“Conozco muy bien el funcionamiento administrativo de la municipalidad. La municipalidad debe humanizarse, en el sentido de que realmente debe estar al servicio de los contribuyentes. Doña Gloria es una figura política de peso, pero no tiene experiencia en el régimen municipal”, concluyó Ramírez.


Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios