Enviar
Con el 90,5% de las mesas escrutado aún están por definirse cuatro plazas en el Congreso
Fuerte disputa por sillas en la Asamblea
• Curul de Fishman está en la cuerda floja, tan solo 40 votos lo separan de perder la silla
• Asimismo, Liberación, Acción Ciudadana y libertarios podrían perder un diputado según avance el conteo


Natasha Cambronero
[email protected]

La campaña del “Menos Malo” que utilizó Luis Fishman en sus aspiraciones por alcanzar la Presidencia de la República o una diputación por San José, estará a la espera del conteo de mesas restantes para definir si le dio frutos.
Asimismo, aún están sin definir otras tres curules, una en Alajuela, otra en Heredia y en Guanacaste.
Cuando se ha contabilizado el 90,5% de las mesas receptoras de votos —último corte disponible ayer en el sitio Web del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) —, solo 40 votos separaban al candidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) de perder la silla en el Congreso.
Los “mariachis” contabilizan 48.696 votos en la papeleta para diputados por San José, lo que les asegura la curul de Gloria Bejarano, esposa del ex presidente de la República Rafael Angel Calderón, mas no así el escaño de Fishman.
Esto en razón, de que el Movimiento Libertario le sigue muy de cerca en el conteo y está a solo 40 votos de desbancarlo y alcanzar así tres diputaciones en esta provincia, que le permitirían contar con 11 curules en el plenario legislativo y no diez.
Pero no solo “el Menos Malo” estaría perdiendo su presencia en el plenario. Por Alajuela, Liberación Nacional (PLN) y Acción Ciudadana (PAC) están en la disputa. La pugna es entre el quinto lugar verdiblanc
o, Juan Bosco Acevedo y Ericka Alvarez, quien ocupa el tercer lugar en la papeleta rojiamarilla.
Una batalla similar entre ambos partidos se vive también en Here
dia. El liberacionista Gustavo Adolfo Ulate, quien hasta ahora tendría una silla en la Asamblea, podría perderla y su lugar sería ocupado por Yolanda Acuña, del PAC.
En el caso de Guanacaste, la diputación que todavía no tiene dueño se la están disputando el Movimiento Libertario y Acción Ciudadana.
En este mom
ento el PAC no cuenta con los votos necesarios para obtener una curul, pero está muy cerca de quitársela a la libertaria Yolanda Alpízar.
Si bien solo falta un 10% de las mesas por escrutar, aun es impredecible lo que pueda suceder, pues en el caso de las elecciones para diputados, la diferencia es de unos cuantos votos y nada está escrito hasta que no se conozcan los resultados finales.
“Hay que ser muy cautos en este tema, las diferencias son mínimas, hay que esperar la interpretación de los datos y el veredicto del Tribunal, pues hay curules que todavía no están seguras”, dijo Francisco Barahona, politólogo y ex rector de la Universidad para la Paz.
El TSE cuenta con 30 días para realizar el escrutinio total de los votos y dar a conocer los ganadores en las urnas.
Durante este periodo deberá contar manualmente al menos 900 mesas, pues fueron supervisadas por dos fiscales y el nuevo Código Electoral señala que para aquellas que no tengan tres fiscales se necesitará confirmar los resultados.
Ver comentarios