Fuerte caída en servicio de llamadas internacionales
“El servicio MIDA del ICE asegura la calidad y estabilidad de las llamadas”, dijo Luis Roberto Hernández, jefe de la División de Mercadeo, Telecomunicaciones ICE. Gerson Vargas/La República
Enviar

201605171949210.rec.jpg
La cantidad de llamadas internacionales realizadas a unos 260 países mediante el sistema MIDA que ofrece el ICE ha experimentado una fuerte caída.
Se trata de una disminución del 45%, al pasar de casi 49 millones de llamadas a apenas unos 27 millones, entre 2013 y 2015.
De igual forma, la cantidad de minutos que duró cada conexión de voz bajó de unos 175 millones a 103 millones durante el mismo periodo.
“Nuestro principal cliente es aquel que necesita cerrar negocios importantes, que cuenta con amigos y familiares fuera del país y desea seguir manteniendo ese vínculo de cercanía y cariño a través de las llamadas internacionales”, explicó Luis Roberto Hernández, jefe de Mercadeo de Telecomunicaciones ICE.
Este servicio se utiliza al marcar el código de salida internacional 00, más el código de país y de ciudad, así como el número telefónico, por ejemplo 00130555-4444 para llamar a Miami, Florida.
El crecimiento de las opciones de telefonía IP, donde existen 21 empresas —incluyendo el mismo ICE— que en la mayoría de los casos ofrecen llamadas gratuitas cuando se encuentran dentro de la misma red o proveedor, ha incidido en la disminución de las llamadas internacionales convencionales.
De igual forma, el aumento en el uso de aplicaciones móviles como Skype, Cielo o Whatsapp, que permiten llamar y recibir llamadas de voz gratuitas entre smartphones y tabletas, así como números fijos y móviles, mediante la compra de bonos de llamadas, los cuales comienzan generalmente en $10.
Programas como “Sin Fronteras” por parte de operadores móviles como Claro Costa Rica, permiten llamar a Centroamérica y a costo de una llamada local, para los usuarios pospago, y a México, Estados Unidos y Canadá, por solo ¢2 mil adicionales al plan escogido por el usuario.
En el caso de Movistar, los clientes de los planes 4G @3, 4G @4 y 4G @5 pueden usar sus minutos en llamadas a Estados Unidos. Mientras que los del 4G @1 y 4G @2 pagan ¢2 mil por 60 minutos.

 

 



Ver comentarios