Fuera sobrepeso de carreteras
El control de peso en carreteras ha sido uno de los puntos débiles; ante ello algunas empresas se han preocupado por capacitar a los conductores en ese sentido por seguridad y resguardo de carreteras.Marco Monge/La República
Enviar

Tecnología pondrá a raya camiones que excedan límite

Fuera sobrepeso de carreteras

Conservar vías es el propósito del programa

Si usted es un camionero que frecuenta circular con más peso del permitido, es mejor que empiece a cambiar esa mala conducta.
Si no lo hace, en poco tiempo tendrá que pagar altas multas por infringir el límite de peso permitido.

201302042254050.n33.jpg
Y es que no tendrá escapatoria, pues las casetas de pesaje contarán con tecnología que permitirá atraparlo a pocos metros.
La novedad es que la estaciones contarán con cámaras que permitirán detectar aquellos furgones que esquiven hacer la prueba de peso.
De inmediato el sistema mandará una alerta de infracción a los retenes del tránsito que estén en carretera para que detengan el camión.
Ahí se le hará una boleta por irrespetar las señales de tránsito y se le ordenará al conductor devolverse a realizar la prueba de peso.
En caso de que se llegue a comprobar que el furgón lleva sobrepeso, la suma de ambas multas que tendrá que cancelar el infractor rondará los ¢150 mil.
Además el vehículo quedará retenido en unos predios ubicados al lado de las estaciones, hasta que no se retire el peso de más que lleva al tráiler.
La tecnología que regulará el peso en las principales carreteras será entregada esta misma semana al Consejo Nacional de Vialidad.
Se intentó conocer cuándo se pondrá a operar, pero pese a que se solicitó una cita con los jerarcas de esa entidad al cierre de esta nota no nos habían atendido.
Las primeras estaciones de pesaje se habilitarán en las carreteras con mayor tránsito de vehículos pesados.
Esas son la Braulio Carrillo, en los dos sentidos a la altura de la comunidad de Búfalo, Limón, y en Cañas, Guanacaste, solo en el carril que lleva al Valle Central.
Por su parte, más adelante se hará lo propio en Esparza y Ochomogo, en ambos casos en el sentido que va hacia la capital.
El reforzamiento de las estaciones de pesaje procura darles una mayor vida útil a las carreteras. Por eso el plan es impulsado por el Consejo Nacional de Vialidad.
El sobrepeso del transporte de carga es una de las principales causas del deterioro que sufre la red vial.
Por ejemplo si la flota vehicular circulara con una tonelada por encima del peso límite, impactará un 92% más las carreteras.
Además si el peso máximo se respetara se hubieran evitado problemas como el daño que sufrió hace un par de meses el puente Bailey, en la ruta General Cañas, tras el paso de una grúa.
El sistema de control de peso en carretera es uno de los proyectos que provee Racsa al Estado.
Por la obra se pagarán más de $17 millones e incluye la operación y el mantenimiento por cinco años.

Danny Canales
[email protected]

 

Ver comentarios