Enviar
Legisladores temen que iniciativas claves puedan verse frenadas por comienzo de campaña electoral
Fuegos electorales encienden recelo legislativo

• Agenda del Cafta mantendrá prioridad en los próximos tres meses

• En las próximas semanas cada una de las bancadas presentará ante la presidencia del Congreso los proyectos que desea discutir en el Plenario

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Un nuevo periodo legislativo acaba de comenzar y como es usual los diputados empiezan a ondear la bandera de un consenso para sacar avante proyectos e iniciativas urgentes.
Sin embargo, con el transcurrir del tiempo el consenso del que han hablado los nuevos jefes de fracción y los diputados podría encontrar un obstáculo.
En ese sentido la precampaña electoral ha comenzado también a tocar las puertas del Congreso, lo que podría incidir en el trabajo de los legisladores.
“Esperemos que imperen la razón y los intereses del país ante todo, a pesar de que los fuegos electorales empiecen a distraer a más de uno”, dijo Francisco Molina, jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC).
La semana entrante las distintas fracciones legislativas presentarán sus proyectos de interés, con el fin de que el Directorio Legislativo elabore una nueva agenda para discutir en el Plenario y en las comisiones.
Algunas iniciativas claves para el desarrollo del país podrían verse afectadas por el banderazo de salida de la carrera a la Presidencia, competencia que en las últimas semanas ya ha dado sus primeros pasos hacia el punto de salida, con el anuncio de políticos y funcionarios de estar interesados en iniciar una campaña electoral a finales de 2008.
Algunos de los proyectos considerados prioritarios por diversos sectores y que empezarían a verse luego de que finalicen las discusiones de la agenda paralela del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta), son el de Concesión de Obra Pública y el de Seguridad Ciudadana.
De igual manera las iniciativas que próximamente anuncie el Ejecutivo para generar más ingresos a las arcas del Estado.
En el periodo de sesiones ordinarias —que se extenderá hasta el 31 de julio— la agenda la definen los diputados, a diferencia del periodo extraordinario que recién finalizó, en donde la pauta la marca el Poder Ejecutivo.
La agenda de acompañamiento del Cafta seguirá presente en el transcurso de los últimos tres meses en el Congreso, pues a pesar de su rezago, el Reglamento Legislativo señala que los proyectos que tengan aplicado un mecanismo abreviado —41 bis— tendrán prioridad siempre.

Ver comentarios