Frente al último tabú masculino
El examen de próstata es tabú por la falta de conocimiento, dijo Carlos Araya, coordinador de Movember para Centroamérica. Gerson Vargas/La República
Enviar

Promueve Campaña Movember más información

Frente al último tabú masculino

Segunda causa de muerte entre varones es el cáncer de próstata

Visitar al médico para realizarse un examen de próstata es todavía un tabú para muchos pacientes. Esta prueba evalúa la posibilidad de cáncer, que en caso de detectarse en una etapa tardía podría causar la muerte.
Postergar el tacto rectal, muchas veces se da por pensar que un examen de próstata seguramente dolerá, un mito creado hace muchos años por la falta de información.
Por ello, la campaña Movember llegó hace un año al país para educar a la población sobre riesgos del cáncer de próstata.
Cuando células cancerosas atacan la glándula de la próstata es el momento en que llega la enfermedad, explicó María José Zamora, uróloga del Hospital Metropolitano.
En tanto, con la cercanía del Día Internacional del Hombre, celebrado el 19 de noviembre, Movember impulsa a los hombres a dejar crecer su bigote como símbolo de conciencia sobre los problemas de salud que los afectan.
Notar que en tacto rectal todavía es tabú impulsó la iniciativa, comentó Carlos Araya, coordinador de Movember para Centroamérica.
La preocupación surge con la afectación de la enfermedad y pocos síntomas que presenta cuando llega, lo que alarma sobre la necesidad de cambiar mitos sobre el tacto rectal.
Se trata de un examen incómodo pero no doloroso, explicó Andrés Arley, especialista en urología del Hospital México.
Además, es importante conocer que el tacto rectal no es el único método de diagnóstico. En la actualidad el marcador tumoral “antígeno prostático” es el más utilizado para identificar pacientes con riesgo.
En el país, este padecimiento es el de mayor incidencia y mortalidad en los hombres, desde 2009, con una tasa nacional de 54 por cada 100 mil hombres.
Lo recomendado es que hombres entre 40 y 75 años se realicen anualmente el examen de sangre específico. En el caso del tacto rectal, es importante iniciar la revisión a partir de los 40 a 45 años.
En tanto, ante la realidad del cáncer de próstata la campaña Movember decidió expandir su mensaje al ámbito institucional.
Es así como algunas compañías aplican la campaña sin costo, la decisión de no cobrar nace de la imagen de logotipo, comentó Araya.

201211182251010.n66.jpg

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios