Freno a construcción
La decisión de suspender los trámites de la Setena por tres meses conlleva una situación de indefensión para la industria, explica Martha Castillo, de la Cámara de Industrias. Archivo/La República
Enviar

Decreto suspende viabilidad ambiental por tres meses

Freno a construcción

Empresas enfrentan el problema de incluso suspender operaciones

La suspensión por 90 días para otorgar permisos en la Secretaría Técnica Nacional Ambiental como parte de la intervención que hizo el Minae en febrero pasado a la entidad, podría generar grandes consecuencias al sector productivo del país.

201305202159530.n55.jpg
Las empresas para poder realizar sus trámites de operaciones industriales tienen como requisito obtener y presentar la viabilidad ambiental otorgada por Setena, lo que hoy podría significar suspender operaciones en estos tres meses, en los que por decreto no se pueden otorgar esos permisos.
LA REPÚBLICA quiso consultar la posibilidad de derogar el decreto a René Castro, ministro de Ambiente y Energía, pero no respondió a las consultas.
En tanto, la Cámara de Industrias ya solicitó la revisión del decreto, en vista de las consecuencias que podría generar a muchas empresas nacionales y porque no es necesario suspender el otorgamiento de permisos mientras la Comisión Especial realice su trabajo de modernización en Setena.
“La decisión de suspender los trámites de la Setena por tres meses conlleva una situación de indefensión para la industria, y constituye una falta al principio de seguridad jurídica, que debe proporcionar el gobierno”, expresó Martha Castillo, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias.
Asimismo, destacó que la cámara se ha caracterizado por su apoyo y representación a las empresas industriales del país, en procura de mejores condiciones, no solo para el sector industrial, sino para miles de costarricenses que dependen directa, o indirectamente, de esta actividad, no siendo esta la excepción.
“Resulta incomprensible que en momentos tan difíciles para nuestro país, se pretenda tomar acciones que pueden afectar la productividad”, añadió Castillo.
En estos días tal y como lo indica el decreto, Setena solo puede atender denuncias, trámites de instituciones públicas o de interés nacional y proyectos relacionados con instalaciones de la red de telecomunicaciones.
No podría volver a emitir permisos sino hasta el 14 de agosto.
“Nos preocupa que los inversionistas no esperan, y nadie entiende por qué cierran una oficina para agilizar el trámite supuestamente, lo lógico es que ellos trabajaran extra para ordenar su casa, no sabemos cuál es el problema, pero eso tiene parado a todo el sector construcción”, dijo José Luis Garzona, presidente de constructora Aisa.
El decreto lo que hizo fue crear una Comisión Especial que tiene como objetivo identificar, proponer e implementar todas aquellas acciones para la optimización de la gestión administrativa, operativa y evaluativa de Setena, con el fin de corregir y modernizar sus procedimientos y trámites de manera que se cumpla con las obligaciones de simplificación de trámites.

Fabio Parreaguirre
[email protected]


Ver comentarios