Enviar
Libertarios y liberacionistas sepultaron plan de aseguradora estatal para competir en el extranjero
Frenada expansión del INS

• Autoridades de la institución notificarán decisión de los legisladores a las compañías de la región con las que estaban negociando

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Las intenciones del Instituto Nacional de Seguros (INS) de poder iniciar operaciones en Centroamérica se vinieron abajo.
En la sesión legislativa de ayer por la mañana los 25 legisladores de Liberación Nacional (PLN) y los cinco libertarios votaron en contra de la moción que avalaría la expansión de la aseguradora estatal, esto a pesar de haberse manifestado a favor de la apertura y libre competencia.
La discusión se enmarca en el estudio de las mociones presentadas a la Ley Reguladora del Mercado de los Seguros, proyecto de la agenda paralela del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Además de estas dos fracciones, la mayoría de los diputados de Acción Ciudadana (PAC) tampoco avalaron la iniciativa.
“Tuvimos que ceder como parte de la negociación, como fracción estábamos de acuerdo con la expansión del INS, sin embargo no podíamos comprometer el avance del proyecto”, dijo Maureen Ballestero, diputada del PLN.
A pesar de no ser avalada, la moción votada ayer contó con el respaldo de la fracción de la Unidad Social Cristiana y varios diputados independientes, como también algunos del PAC.
“¿No es una falta de congruencia negar la apertura a una entidad en un contexto donde se defiende, precisamente la libertad comercial”, cuestionó Evita Arguedas, diputada independiente ante las justificaciones dadas por los detractores de la moción.
Como lo dio a conocer LA REPUBLICA en diciembre de 2007, la expansión del INS estaba prevista para arrancar en junio de este año en Panamá y Nicaragua, para ello la entidad había presupuestado ¢40 mil millones.
A pesar de no haber un compromiso adquirido, en las próximas horas las autoridades de la institución notificarán de la decisión de los diputados a las empresas que planeaba adquirir.
“A partir de ahora vamos a jalar con los bueyes que tenemos, no nos queda más”, argumentó Guillermo Constenla, presidente ejecutivo del INS.
Constenla prefirió no emitir criterio ante las promesas que diputados oficialistas le hicieron respecto a la posibilidad de que la expansión de la aseguradora se contemple en un proyecto posterior.
En ese sentido, Jorge Eduardo Sánchez, diputado de la Unidad Social Cristiana consideró que “no existirá espacio político para tal iniciativa”.
El momento de permitirle al INS competir era ahora, en esta Asamblea Legislativa no hay espacio para un proyecto de este tipo; quienes votaron en contra, que ahora no intenten limpiarse la cara con falsas expectativas”, dijo Sánchez.
Ayer se agotó la sesión número 13 de las 22 que estipula el artículo 41 bis para la discusión de este proyecto de ley. Se estima que las 22 sesiones se terminen a mediados de la semana entrante, para que así los diputados inicien la discusión por el fondo y le den primer debate al proyecto.

Ver comentarios