Enviar
Fraudes navideños

Una valoración, realizada por la compañía de seguridad informática McAfee, reveló los 12 fraudes en la web más comunes esta temporada

Melissa González
[email protected]

Los criminales cibernéticos no descansan ni siquiera en la temporada festiva, todo lo contrario, ven en esta época un momento especial para llevar a cabo sus delitos.
Es por ello importante que tome las medidas necesarias para mantener segura su información.
Precisamente la compañía McAfee dio a conocer los fraudes más comunes en esta época.

Los más comunes
Estos son algunos de los fraudes más comunes durantes esta época según la compañía McAfee:

1. De caridad: para cometer fraude electrónico, le envían un correo electrónico que parece provenir de una organización real. Si hace clic, se le dirigirá a un sitio web falso. Si quiere formar parte del 30% de los usuarios que eligen hacer donaciones en línea, vaya directamente al sitio web de la organización.

2. Bancarios: por medio de un correo le indican al usuario que una dirección IP en el extranjero está interceptando su cuenta bancaria y que debía hacer clic en el enlace e iniciar sesión en ella o, de lo contrario, la cerrarían. Su banco nunca le enviará un correo electrónico solicitándole que inicie sesión en su cuenta.

3. Con motivos navideños: el año pasado circuló una popular tarjeta electrónica de año nuevo, la cual llevaba a la víctima a un sitio web malicioso que intentaba descargar un software troyano.

4. Facturas falsas: el criminal crea una factura o documento de transporte falsos y lo envía por correo electrónico como archivo adjunto. Existen algunas variaciones de este tipo de fraude, en algunos casos se puede pedir al destinatario que confirme o cancele un pedido, se le puede decir que un servicio de correo no pudo entregar un paquete porque no tenía la dirección correcta. En todos los casos, el correo electrónico le solicita al usuario detalles de su tarjeta de crédito.

5. Tiene un nuevo amigo: recibe un mensaje en un correo electrónico que le indica que tiene un nuevo amigo y que proviene de un sitio de red social popular. La trampa es que si hace clic en el enlace, descarga un software malicioso en su equipo.

6. Términos de búsqueda peligrosos: Los fondos y protectores de pantalla pueden ser muy entretenidos, pero es necesario que se asegure de que provienen de un origen seguro. McAfee SiteAdvisor es una descarga gratuita fácil de usar incluso para los niños.

7. Cibercriminal de cafetería:
si usa lugares públicos de acceso inalámbrico, asegúrese de que su antivirus esté actualizado y de tener instalado, actualizado y activado un firewall.

8. Ladrones de contraseñas: de acuerdo con un estudio que realizó McAfee, el 53% de los consumidores usa la misma contraseña para varios sitios web y servicios en línea.

9. Sitios de subastas:
los sitios de subastas son divertidos y ofrecen excelentes transacciones a todos. Pero, ¿ha leído alguna vez las políticas de seguridad del sitio? Tienen excelentes consejos para mantener segura su cuenta y evitar a los artistas del fraude electrónico.

10. Archivos adjuntos: una encuesta de McAfee sobre las fiestas de fin de año descubrió que el 49% de los consumidores ha abierto o puede abrir un correo electrónico con un archivo adjunto con un motivo navideño.

11. Robo de identidad en línea: Siempre revise si hay un candado cerrado en la barra de direcciones en la página donde envía la información personal y una “s” en la URL: https://. Además, busque el sello de calidad McAfee Secure en un sitio web para tener la certeza de que es seguro mientras compra.

12. Robo de equipos portátiles: de acuerdo con el FBI, se roban uno de cada diez equipos portátiles, y el 97% nunca se recupera.
Ver comentarios