Emilio Bruce

Emilio Bruce

Enviar
Viernes 13 Diciembre, 2013

Han comenzado grupos interesados a señalar que el TSE ya no es garantía del sufragio libre, efectivo y transparente


Sinceramente

¡¡¡Fraude electoral!!!

En estos días, en medio del fragor de la campaña política han comenzado grupos interesados a señalar que el TSE ya no es garantía del sufragio libre, efectivo y transparente.
He leído declaraciones de partidarios de don José Miguel Corrales del Partido Patria Nueva señalando que él perdió por un fraude electoral contra don Miguel Ángel Rodríguez Echeverría cuando era candidato del PLN y que el fraude mismo fue reconocido por el Magistrado Rafael Villegas…
¡Qué barbaridad! ¿Cómo decir cosas así sin que nadie les contradiga en serio? Según los partidarios del señor Corrales, el fraude se dio al emitir el Canal 7 un reportaje a boca de urna en el que se señalaba que el señor Rodríguez Echeverría iba ganando… Eso enfáticamente no es un fraude electoral bajo ninguna premisa.
Fue un acto cuestionable del Canal 7 si es del caso, pero no se comprometió la integridad de un solo voto con este reportaje y todos los que votaron lo hicieron transparentemente. La elección no se vio comprometida por emisión de votos falsos, por votos anulados ilegalmente, por recuentos fraudulentos de los sufragios emitidos. Un equipo del Partido Liberación Nacional hizo el recuento junto a otro equipo del PUSC y los resultados del TSE fueron confirmados.
Otra vez partidarios del señor don José Miguel Corrales han insistido en que el Magistrado Presidente del TSE ha estado en comunicación con el expresidente Óscar Arias Sánchez planeando un fraude electoral. Que hay mensajes electrónicos que lo comprueban. Claro no ha mostrado prueba alguna. Un anónimo tan solo. ¡Otra irresponsabilidad mayúscula!
Muchos sostienen que en la elección de don Óscar Arias Sánchez contra don Ottón Solís Fallas hubo fraude y que se suspendió el recuento unas horas. Pues no hubo ningún fraude y dos equipos recontaron y más bien la diferencia a favor de don Óscar aumentó luego del recuento.
Ahora han circulado especies de que las papeletas estarán numeradas para romper con el secreto del voto, que el recuento de los votos de las juntas receptoras se hará en la junta cantonal. En fin especies y especies para vulnerar en la mente del ciudadano costarricense la limpieza del sufragio y justificar la derrota de quienes se dicen públicamente ganadores y saben privadamente que no tienen el caudal para ganar.
Los garantes de la pureza del sufragio somos todos los costarricenses. La seguridad de la emisión descansa en los miembros de mesa que deben de identificar con padrón fotográfico al votante, deben firmar la papeleta, deben de observar que se deposite en la urna y al cierre de las elección abrir y contar los votos, consignando que las papeletas están firmadas por los miembros acreditados y el número de votos en cada mesa receptora.
Son los ciudadanos, “miembros de mesa”, los fiscales y los fiscales generales lo que son nuestra seguridad. Detengan este “memorándum del miedo electoral” en torno al fraude. Mucha sangre ha corrido para construir al TSE como institución seria y acreditada. Estos rumores son tremendamente antidemocráticos y hacen prever que se preparan acusaciones posteriores descalificando a la elección. Las reglas son claras. La seguridad absoluta. Los ciudadanos son los garantes. Alto al infame infundio.

Emilio Bruce

Profesor
[email protected]