Enviar
Mayor dinamismo y éxito dan atractivo a este modelo comercial
Franquicias son más accesibles

Cuota de entrada mínima para comprar los derechos de una marca es de $2 mil

Ahora será más accesible para los pequeños empresarios respaldar sus proyectos bajo la marca de una franquicia, debido a los avances registrados en esta materia.
El costo inicial para comprar los derechos de marca ronda los $2 mil, sumado a una inversión mínima de $20 mil para el inicio del negocio.
El 68% de las franquicias nacionales tiene un tiempo de retorno de la inversión menor a dos años.
Este modelo de negocio experimentó un crecimiento del 28% en el número de franquicias al comparar el primer semestre de este año respecto al de 2011, de acuerdo con un estudio de la Cámara de Comercio.
Depelle, franquicia mexicana de estética, con menos de un año de establecida en el país, logró la apertura de tres locales gracias a las ventajas que ofrece el mercado.
“Las ventajas a nivel jurídico y social, y lo rápido de los trámites para franquicias fueron el atractivo que encontramos en Costa Rica para la inversión”, indicó Monserrat Ruggiero, directora de Mercadeo y Ventas de Depelle.
A la vorágine de nuevas franquicias se sumarán en los próximos seis meses Hard Rock Café, Cosi, Chili's, Moe's y Dunkin Donuts.
El incremento corresponde a la presencia de 221 marcas funcionando como franquicias, de las cuales 183 son foráneas y 38 nacionales.
La escalada se debe a un mayor reconocimiento de las ventajas de trabajar bajo este formato, dijo Karol Fallas, coordinadora de Franquicias de la Cámara de Comercio.
La subida en franquicias provocó un aumento considerable en el número de franquiciados, lo cual generó más de 21 mil empleos.
De ese total, las franquicias costarricenses aportan un 28% de los puestos de trabajo y generaron entre 2011 y lo que va de este año 2 mil empleos.
La escalada de las franquicias se refleja de igual forma en la economía, cuyo aporte supera los $656 millones, equivalentes al 1,8% de la producción nacional.

Jeffry Garza
[email protected]

Ver comentarios