Logo La República

Jueves, 12 de diciembre de 2024



MAGAZINE


Franquicias de exportación

| Viernes 10 enero, 2014


Mariaemilia Morales es la propietaria del restaurante Bambai, ubicado en Curridabat. Marco Monge/La República


Franquicias de exportación

El restaurante Bambai pronto llevará su sabor a Ecuador

¿Cuáles son los atributos que debería tener una empresa “franquiciable” para lograr exportar su concepto fuera de Costa Rica (con un éxito asegurado)?
¿Cuál empresa ha logrado esto en tiempo récord y con excelentes perspectivas a nivel nacional e internacional, y que deba de ser tomada como serio ejemplo?
Hace poco tiempo que presentamos en este espacio el concepto del restaurante Bambai (Barbecue mongol), y aunque augurábamos un mayor éxito, no anticipamos que iba a trascender fronteras tan rápido para convertirse probablemente en la empresa de restaurante en completar el proceso de franquicia más ágil de la historia empresarial  reciente.
Bastaron tres meses para que se cumplieran todos los pasos y la empresa nos confió que ya es un hecho la exportación de la marca a Ecuador,  país en el que se planifica abrir varios locales.
Este es un hecho importante para el país que demuestra que la madurez del mercado llega a un punto siempre y cuando las características sean las idóneas.
En un mercado de franquicias plagado de conceptos que no se sostendrán eficientemente, pues el empaque es bonito pero el contenido no es replicable ordenadamente, es vital la bondad del concepto (poca dependencia de sistemas y mano de obra),  flexibilidad para realizar adaptaciones sin afectar la identidad; costos operativos manejables, una plataforma administrativa funcional y profesional adaptada a restaurantes,  manuales operativos adaptados a la realidad y verdaderamente prácticos.
Por último, propietarios inteligentes que se dejan aconsejar por gente que sabe del negocio, no de asesores que hacen “copy paste” de conceptos y sistemas solo para vender una franquicia.

 







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.