Franquicias Cosechas y Popeyes son líderes en crecimiento
Enviar

Gastronomía es el sector más dinámico

Franquicias Cosechas y Popeyes son líderes en crecimiento

Empresas costarricenses con mayor aumento



201509202244370.12-3.png
La franquicia nacional Cosechas y la internacional Popeyes son las de mayor crecimiento desde 2009.
Cosechas, marca nacional que prevé abrir diez tiendas para finales de año, en ese lapso ha pasado de diez locales a no menos de 110, solo en Costa Rica, mientras cuenta con 320 en Colombia, 20 en Panamá y cuatro en México, con base en una estrategia de precio.
Con la inversión de tan poco como $2 mil, el franquiciado cuenta con un establecimiento de batidos tropicales y frutas frescas.
“Es un formato que nos ha dado efecto aquí y en otros territorios, todo inició con un emprendimiento pero ahora tenemos algo multinacional”, dijo Carlos Hernández, dueño de Cosechas.
Mandarina y Oliva Verde han sido otras marcas nacionales que han crecido con un ritmo fuerte.
En cuanto a las internacionales, Popeyes ha sido el líder en crecimiento, con ocho tiendas en el país, en comparación con una en 2009, mientras prepara otras dos antes de finales del año.
En tanto, los sectores más dinámicos en empleo y locales han sido gastronomía, servicios de renta de autos y hotelería.
“El modelo ha tomado un peso importante en el crecimiento de la economía, ya que permite alcanzar a una mayor población que desea opciones de autoempleo y oportunidades para convertirse en dueña de su propio negocio”, comentó Karol Fallas Estrada, directora ejecutiva del Cenaf.
Desde 2009 han ingresado 37 marcas de franquicias nacionales y en el caso de las internacionales han ingresado 70 en el mismo periodo.
201509202244370.12-2.png


Raquel Rodríguez
[email protected]

 

Ver comentarios