Enviar
Astronauta promueve incorporar al país a la Estación Espacial Internacional
Franklin Chang impulsa carrera espacial
Adhesión permitiría que costarricenses viajen al espacio, participen en el desarrollo de cohetes, investigaciones y asesorías

Tras el impulso del astronauta costarricense Franklin Chang Díaz, el país intenta seguirles el paso a las grandes potencias espaciales como Estados Unidos y Rusia.
El propósito del astronauta es convertir al país en socio de la Estación Espacial Internacional y desarrollar una carrera en esta industria, ya sea elaborando plataformas, capacitando personal o bien ayudando en el trabajo de investigación.
El objetivo de Chang es que la bandera de Costa Rica esté plasmada en los cohetes que se lancen al espacio luego de que nacionales participen en su construcción. O bien que costarricenses desarrollen una carrera de astronáutica sin necesidad de nacionalizarse estadounidenses, como actualmente deben hacerlo.
Asimismo, la adhesión a la Estación Espacial permitirá que profesionales locales participen en investigaciones o den asesorías para esta industria en diferentes áreas que van desde finanzas y seguros hasta química.
Con esta premisa, Chang y el Gobierno iniciaron una serie de diligencias para dar el gran salto, utilizando como trampolín el motor de plasma que actualmente construye el nacional en su empresa Ad Astra Rocket, con sedes en Liberia y Houston, Texas.
La primera acción realizada fue incentivar a un grupo de seis pequeñas compañías costarricenses para que juntas bajo el nombre de Costa Rican Aerospace Alliance formaran parte de esta aventura.
Dicho consorcio, en alianza con Ad Astra, elabora la maqueta de la plataforma que albergará al motor de plasma que Chang desarrolla para la Estación Espacial, con la cual el país daría sus primeros pasos en esta industria.
Sin embargo, para ello Costa Rica primero tiene que ser aceptado por la Estación Espacial como un socio. En este sentido, tanto la administración de Oscar Arias como la de Laura Chinchilla, en conjunto con Chang han mantenido contactos con altos mandos en Estados Unidos para interceder a favor de las aspiraciones nacionales.
“Franklin viene realizando una serie de gestiones para que Costa Rica sea aceptada, ha conversado con senadores, miembros de la Agencia Estadounidense del Espacio y la Aeronáutica, Hillary Clinton (secretaria de Estado norteamericana), todos apoyan la idea, ya que sería muy bien visto que Estados Unidos apoye las intenciones de Costa Rica, por ser un país en vías de desarrollo”, dijo Ronald Chang, hermano del astronauta y director ejecutivo de Ad Astra.
No obstante, para formar parte de la Estación primero, la Asamblea Legislativa debía aprobar la adhesión al Convenio sobre el Registro de Objetos lanzados al Espacio Ultraterrestre, lo cual se consiguió a finales de abril con el apoyo unánime de los 57 diputados de la legislatura anterior, luego de que la Sala IV no encontrara roces con la Constitución Política.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios