Logo La República

Miércoles, 23 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Franggi Nicolás: “Ni el ministro de Hacienda sabe de dónde saldrán los recursos para subsidiar el tren”

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 04 agosto, 2020 08:35 am

Franggi Nicolás, diputada de Liberación, frente arte de tren
Franggi Nicolás, diputada de Liberación. Archivo/La República.


La construcción de un tren eléctrico interurbano no “es prioridad” para Costa Rica, en momentos en que existe un grave problema fiscal, según Franggi Nicolás, diputada de Liberación.

Lo peor de todo, es que ni siquiera Elián Villegas, ministro de Hacienda, sabe de dónde se tomarán los recursos para pagar un préstamo por $550 millones, además de un subsidio de $3 mil millones para el tren, se quejó Nicolás.

“Juzguen ustedes, lo que me responde el Ministro de Hacienda, señor Don Elián Villegas, ante mi pregunta: ¿De dónde sacará la plata el gobierno para pagar $550 millones de dólares de préstamo para pagar el tren y los más de $3.000 millones de dólares de subsidio que Costa Rica deberá pagar por 30 años? (…) Qué pena, que en el proyecto estrella del Gobierno, el máximo jerarca de Hacienda ni siquiera sabe de dónde saldrán los recursos para mantener y administrar el tren, que no solo tendrán que pagar todos los costarricenses, sino que también sus hijos y hasta sus nietos”, dijo Nicolás.

Lea más: Tren eléctrico interurbano divide a Liberación Nacional

El tren que planea el Gobierno es de 73 kilómetros a lo largo de 15 cantones y cuatro provincias. Sería bidireccional, a ras de suelo y con algunos pasos elevados. La idea es que tenga una frecuencia de cada cinco minutos y que no requiera expropiaciones.

La obra será concesionada y hasta el momento, empresas de diez países han mostrado interés.

Lea más: Fabricio Alvarado: “El tren eléctrico parece más un capricho que un proyecto país”


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.