Logo La República

Jueves, 29 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Franggi Nicolás: "Ministro de Hacienda ni se sonroja al decir que clase media pagará más”

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 22 septiembre, 2020 08:45 am

Franggi Nicolás, diputada del PLN
Franggi Nicolás, diputada del PLN. Archivo/La República.


En vez de afectar más a la clase media, el Gobierno debería cobrarle más impuestos a los millonarios, que en muchos casos disfrutan de exoneraciones o reportan cero ganancias, según Franggi Nicolás, diputada de Liberación.

“Que lástima que Don Elián Villegas, ministro de Hacienda, no dijera que es la clase rica la que tendrá que pagar un poco más para salir de la crisis”, dijo la diputada.

El contenido de la propuesta con el FMI es desbalanceado y recargada contra la clase trabajadora de este país, agregó la legisladora.

Lea más: "Acuerdo con el FMI no debe ser solo un paquete de impuestos": Gisela Sánchez

“Suficientes beneficios recibieron algunos ricos, que en ocasiones hasta declaran cero ganancias con las exoneraciones y amnistías del plan fiscal, como para que el mayor peso de las medidas se recarguen sobre los más vulnerables”, dijo Nicolás.

El Gobierno anunció a finales de la semana pasada, un incremento temporal en la renta que pagan las empresas que iría de 30% a 36%.

Lea más: El Menú de Opciones con el Fondo

Asimismo, propuso gravar todas las transacciones bancarias con un 0,3% en el 2021 y el 2022, para después bajar ese monto a un 0,2% para los siguientes dos años.

Un aumento en la renta al salario a partir de los ¢840 mil que iría desde el 2% y hasta el 10%, un alza en el tributo a los bienes inmuebles y la venta de Fanal y Bicsa son otras de las medidas.

Mitigar el impacto del déficit fiscal -que cerraría este año en un 8% del PIB – y enfrentar la caída en la recaudación de impuestos -estimada en ¢1,2 billones para este año por culpa de la desaceleración que generó la Covid-19 – motivan al mandatario a pedir nuevos tributos.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.