Enviar
Bancadas estudian proyectos para variar el orden de la agenda del plenario
Fracciones analizan prioridades para el último año
• Préstamo para infraestructura, la ley de armas y el fortalecimiento a la educación son algunos de los proyectos que ocuparían los primeros lugares

Natasha Cambronero
[email protected]

El préstamo por $850 millones para infraestructura, la reforma a la ley de armas y el fortalecimiento a la educación son algunos de los proyectos que podrían ocupar los primeros lugares en el Plenario.
Las diferentes bancadas están barajando opciones para variar el orden del día en la agenda legislativa para este último año.
Luego de que finalizaron las sesiones extraordinarias el pasado 30 de abril, los diputados tienen que retomar la agenda ordinaria que quedó paralizada desde noviembre de 2008; sin embargo, pretenden modificar algunos proyectos que tienen más importancia.
Para la fracción oficialista el crédito por $850 millones que se está tramitando con el Banco Interamericano de Desarrollo para infraestructura vial, portuaria y aérea tiene prioridad. Por tal razón están a favor de apoyar una moción del Partido Acción Ciudadana (PAC) para colocarlo en el primer lugar de la agenda.
“La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) quiere tener en una posición prioritaria el empréstito para infraestructura de transportes, además que de los $850 millones pretende destinar $200 millones para las 81 municipalidades para que puedan hacer una inversión notable en su red de caminos locales”, dijo Jorge Méndez, jefe de fracción del PLN.
En el caso del PAC, la bancada pretende colocar en los primeros lugares de discusión la reforma a la ley de armas y la del crimen organizado; asimismo, la propuesta que pretende aumentar el presupuesto para educación del 6% al 8% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Estaríamos de acuerdo en discutir los temas en sesión extraordinaria los martes. Tenemos temas que nos interesan, como infraestructura, seguridad ciudadana, migración, seguro de cosechas, lucha contra la pobreza y desigualdad social”, afirmó Alberto Salom, jefe de fracción del PAC.
En el caso de la bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), los rojiazules pretenden promover y darle prioridad la reforma que permitiría a los bancos estatales utilizar el 20% y no el 6% de sus recursos para invertir en bienes y servicios públicos.
Además le darán énfasis al proyecto que pretende la ruptura de los monopolios privados.
“Vamos a examinar la propuesta del gobierno porque no vamos a apoyarla si no es conveniente para el país. El tema del endeudamiento lo vamos a ver con mucha claridad, porque no lo vamos a ver como un proyecto aislado sino como el endeudamiento en general para el país”, argumentó Jorge Eduardo Sánchez, jefe de fracción del PUSC.
De momento el plenario tiene la potestad para variar el orden del día a 15 proyectos en la Asamblea Legislativa. Para determinar cuáles tendrán prioridad los jefes de fracción se reunirán el próximo jueves.
“Estamos en un proceso de diálogo con las demás fracciones con el objetivo de ubicar unos 15 proyectos en una posición prioritaria en el plenario legislativo, estamos analizando cuáles serían”, añadió Méndez.
Ver comentarios