Enviar
Plan para construir carril adicional de ascenso fue rechazado por falta de financiamiento
Fracasa gestión para ampliar ruta a San Carlos
Proyecto es rescatable, aseguró Francisco Jiménez, ministro de Obras Públicas

El sueño que tienen los sancarleños desde hace más de 40 años, de contar con una carretera moderna que agilice el recorrido hacia el Area Metropolitana, parece no tener fin. La falta de dinero para completar la obra es la nueva piedra que amenaza la conclusión de este proyecto.
Para completar la construcción de la nueva vía, que medirá casi 23 kilómetros, hace falta conseguir unos $270 millones.
Precisamente por la carencia de financiamiento la Contraloría General de la República rechazó recientemente la solicitud que le realizó el Gobierno para ampliarle el contrato a la constructora Sánchez Carvajal, la cual tiene a cargo la construcción de la ruta.
La propuesta rechazada pretendía construir un tercer carril en toda la carretera para agilizar el recorrido y al mismo tiempo, corregir algunos defectos de diseño para ofrecer mayor seguridad a los usuarios.
Lo malo fue que el Gobierno solo garantizó poder reunir en el corto plazo $58 millones de los $178 millones que se necesitan para desarrollar la primera fase. En tanto que para la segunda etapa no se justificó de dónde sacaría cerca de $150 millones más para completar el proyecto, reveló el informe de la Contraloría.
Otro tema que no terminó de convencer a los técnicos de la Contraloría fue el planteamiento de dividir el proyecto en dos fases, ya que consideran que puede ser no funcional dejar la colocación del pavimento para la segunda fase.
También causa inquietud el hecho de que la variación contractual propuesta incluye un listado de terrenos que deben ser expropiados y podrían demorar aún más el proceso.
No obstante al nuevo tropiezo que sufrió la obra, en el Gobierno consideran que es rescatable y en esta tarea se encuentran en este momento los técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, aseguró Francisco Jiménez, jerarca de esa cartera.
“La Contraloría nos ha dicho que faltan detalles por aclarar. Es un proceso legal complicado, ya que existe una maraña de normativas, pero eso no significa que el plan esté varado o que no vayamos a cumplir la meta”, dijo Jiménez.
La construcción de esta nueva carretera se inició en octubre de 2005 merced a una donación de la República de Taiwán por un monto de $15 millones y un crédito blando de $35 millones.
No obstante, tras el rompimiento de las relaciones diplomáticas con esa nación asiática, el plan ha sufrido diversos tropiezos y problemas financieros.
La ampliación del contrato permitiría subsanar la inestabilidad de taludes, considerar la relocalización de servicios públicos, incluir obras de seguridad vial y extender a cuatro carriles la vía, detalló Mario Marín de la Constructora Sánchez Carvajal. Con las mejoras, el monto de las obras ascendería a por los menos $178 millones.
Hasta el momento, $61 millones ya han sido invertidos y $7 millones deben ser ejecutados por la empresa constructora, expresó Jiménez.
El resto del dinero para completar la primera fase está pendiente de la aprobación de préstamos por $100 millones y del presupuesto ordinario para 2011, en donde se incluirán $15 millones adicionales.
La decisión de la Contraloría de no darle el aval al adenda fue lamentada por Mireya Zamora, diputada del Movimiento Libertario de la zona norte, quien arremetió contra el ministro Jiménez por las falsas promesas que ha realizado a los lugareños en torno a que el proyecto avanza a paso firme.
“El órgano contralor demuestra todas las ineficiencias del Ministro, el proyecto no debe atrasarse por este tipo de situaciones, los sancarleños ya hemos esperado lo suficiente”, expresó Zamora.
Sobre este tema, Jiménez indicó que está realizando su trabajo y lo que compete es atender las observaciones del órgano contralor.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios