Fracasa telefonía prepago GSM
Enviar
Servicio no estará disponible “hasta nuevo aviso” luego de que licitación se declaró desierta
Fracasa telefonía prepago GSM
• Una de las empresas que participaron en concurso tomará medidas legales

Danny Canales
[email protected]

Los usuarios de la tecnología celular GSM que querían adquirir paquetes de telefonía prepago tendrán que esperar para hacerlo.
Ello porque la puesta en marcha de ese servicio no se dará en este semestre, como se había prometido, sino que se deberá esperar hasta nuevo aviso para obtenerlo.

El atraso se dio porque el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) declaró desierto el concurso para adquirir la tecnología requerida para brindar prepago en telefonía móvil, luego de dos años de gestionar la compra.
El prepago son paquetes mediante los cuales los usuarios pueden pagar de forma anticipada los minutos celulares que deseen consumir en un determinado periodo. Su principal ventaja es que regula el consumo de recursos en llamadas telefónicas.
Si bien la medida de descartar la compra del equipo prepago afecta a los usuarios del Instituto, que tienen más de dos años esperando el servicio, podría decirse que la más afectada podría terminar siendo la propia entidad estatal.
Lo anterior debido a que si el ICE no pone en marcha un “plan b” para dar ese servicio a sus clientes GSM con rapidez, podría dejarles el mercado virgen a las multinacionales cuando estas incursionen en el país.
Para nadie es un secreto que el servicio prepago es el más apetecido por las empresas que disputan el negocio celular; de cada diez servicios móviles que se venden en Centroamérica, ocho son prepago.
La tecnología GSM es la que más clientes tiene en el país con 2 millones de suscriptores.
LA REPUBLICA intentó conocer las medidas alternativas que adoptará el ICE para no quedarse atrás en el mercado de telecomunicaciones, sin embargo, al cierre de edición no había tenido respuesta de los jerarcas de la institución.
En un escueto comunicado la entidad estatal promete brindar telefonía móvil prepago en diciembre, pero a los clientes de la nueva red de 950 mil líneas celulares de Tercera Generación (3G).
Por su parte, fuentes no oficiales del ICE, que prefirieron no ser identificadas, dijeron que el Instituto valora incluir la compra de la plataforma prepago para telefonía GSM en el mismo contrato de 3G adjudicado a la empresa china Huawei.
No obstante, el camino no será muy ágil, ya que para hacerlo de esa forma el ICE deberá ampliar el contrato con Huawei —mediante una adenda— y enviarlo nuevamente a refrendo de la Contraloría, pues se modifica el objeto contractual, expusieron en el ente contralor.
El ICE dio marcha atrás al plan para comprar la tecnología prepago luego de que el órgano contralor le cuestionara la adjudicación que había realizado, también a favor de la empresa china Huawei.
La entidad había ofrecido toda la plataforma en $6,5 millones, luego de hacer un descuento, pero la Contraloría rechazó el contrato y le solicitó al ICE que realizara un estudio para ver si la oferta no era ruinosa.
Antes el ICE había concedido la adjudicación a Ericsson por $12,2 millones pero la Contraloría también rechazó el concurso.
Luego de los dos fracasos quedaban tres caminos: convencer a la Contraloría de que la oferta de la empresa china era la mejor, declarar desierto el concurso o adjudicarla al tercer participante, en este caso la firma TFO–Redknee.
Precisamente al conocer la vía adoptada por el ICE, Piero Vignoli, representante legal de TFO-Redknee, adelantó que llevarán el caso a la Contraloría y hasta al Tribunal Contencioso Administrativo.
Costa Rica es el único país centroamericano que no ofrece prepago masivo en telefonía móvil. Por el momento, el ICE tiene en marcha un proyecto piloto, el cual incluye a unos 13 mil usuarios.

Ver comentarios