Enviar
ICE rechazó propuesta única presentada por empresa china Huawei Technologies
Fracasa adquisición de red celular 3G

• Oferta incumplía forma de pago y exigencias técnicas y superaba en $465 millones el precio estimado
• Instituto repetirá concurso, pero lo hará fragmentado en tres procesos

Danny Canales
[email protected]

Los ciudadanos deberán esperar más para poder adquirir una línea celular de
Tercera Generación (3G), pues el concurso para arrendar una ampliar red fracasó.
Ayer se dio a conocer que la única oferta que se presentó en el concurso de licitación para adquirir una plataforma de 1,5 millones de líneas de la moderna tecnología no cumplió con las expectativas.
Por esa razón las autoridades del
Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) rechazaron la propuesta y acordaron repetir el concurso, lo que hará más larga la espera de líneas 3G.
Como anunció LA REPUBLICA en la edición del 5 de agosto, solo la empresa china Huawei Technologies de Costa Rica participó en el concurso.
Los asiáticos presentaron su oferta a pesar de que habían empeñado su palabra de no concursar, en una carta remitida al ICE diez días antes del concurso en conjunto con cinco firmas de telecomunicaciones más. En la misiva se alertaba que el cartel presentaba inconsistencias.
Ayer por la mañana, la Junta de Adquisiciones del ICE encontró que la oferta de Huawei no solo incumplía la forma de pago y exigencias técnicas formuladas en el cartel, sino que además era muy cara, justificó Pedro Pablo Quirós, titular del Instituto.
En cuanto a la forma de pago, Quirós adelantó que Huawei solicitó un anticipo de dinero cuando el origen del proceso era un arrendamiento, en el cual la empresa empezaba a percibir recursos a partir del mes 24.
Además la oferta no garantizaba ni el tráfico ni la capacidad de conectividad a Internet estimados, agregó Quirós.
Otro punto que, según el jerarca del ICE pesó en la decisión, fue que la compañía pidió por el arrendamiento de la red $465 millones más de lo estimado por el Instituto.
La intención del ICE era no pagar más de $225 millones por la moderna red celular, pero Huawei ofertó $690 millones.
Para dotar al p
aís de una red de telefonía 3G, el ICE repetirá el concurso con algunas innovaciones.
Por ejemplo ahora se fraccionará el concurso de manera de que no se adquirirán las 1,5 millones de líneas en un solo concurso sino en tres, explicó el jerarca del Instituto.
En el primero se arrendarían 750 mil líneas y en el segundo 350 mil soluciones, e igual número en el tercer concurso.
El Instituto valora además eliminar del cartel la compra de 550 mil terminales y de un equipo de facturación pues Quirós reconoció que esa tecnología dispara el costo de la red. Sin embargo, dijo que quedará a criterio de los oferentes si incluyen el equipo adicional.
“Esperamos tener el cartel de licitación para la primera compra en unas dos semanas”, comentó Quirós, quien esquivó dar una fecha estimada de cuándo empezarían a comercializar las nuevas líneas.
Lo único que dijo en ese sentido es que tratarán de apurar lo más posible el proceso para tener la demanda satisfecha antes de que ingresen las firmas multinacionales que vendrán a competir con el ICE por el mercado de las telecomunicaciones.
Ver comentarios