Fotos invitan a valorar las raíces latinas
Enviar
Fotos invitan a valorar las raíces latinas
La Zona de Entrenarte abrirá mañana la muestra “Wannabe”, de Helen Amrhein

La idea que tienen muchas personas en Latinoamérica de “querer ser” como aquellas que viven en “el primer mundo”, dejando de lado sus raíces nativas, es el motivo de una nueva exposición en Santa Ana.
La Zona de Entrenarte, en el centro comercial Vía Lindora, abrirá mañana una muestra de la artista Helen Amrhein, que ayuda a descubrir el valor que tiene escondido la cultura mestiza de la región, que ha juzgado como “pola”, “folclórica” o “rústica”.

La colección se llama “Wannabe”, nombre que precisamente hace referencia a una persona que quiere imitar a otra, y está compuesta por 12 fotografías a color.
Las imágenes muestran bodegones en los que la artista colocó en primer plano algún objeto occidental en representación de las influencias que tienen Estados Unidos y Europa en la gente, y al fondo se observan objetos ancestrales.
“La exposición pretende que encontremos el valor en ese mestizaje, en lugar de buscar parecernos a los blancos de ojos azules y pensar en inglés. Es ver que nuestra herencia ancestral es la que nos da la oportunidad de ser diferentes”, afirmó Marcela Valdeavellano, curadora de la muestra.
“Son 12 fotografías que sacuden nuestro pensamiento lineal para cambiarlo por el pensamiento de frontera, donde se cohabita, no se coloniza ni se divide”, añadió la curadora.
Entre las fotografías hay una que muestra una Biblia en primer plano en contraste con el Popol Vuh, que reúne leyendas de los quiché, un pueblo de la cultura maya.
En otro cuadro se observa una copa de cristal y detrás una vasija de barro, seguidas de otra imagen en la que aparece una caja del cereal Corn Flakes y atrás un grupo de tortillas palmeadas.
La inauguración de la muestra será mañana a las 7 p.m. Las obras estarán a la vista del público durante todo diciembre.
En la apertura la artista tendrá a la venta un calendario para 2012, con las obras expuestas, y en el que recordará que ese año es uno especial para un cambio de pensamiento.

Carolina Barrantes
[email protected]

Ver comentarios