Enviar
Fortalecimiento del ICE con trabajo pendiente

Carlos Jesús Mora
[email protected]

La Ley de Fortalecimiento del Sector de las Telecomunicaciones aún tiene un amplio trecho por recorrer antes de ser aprobada en el Congreso.
A la iniciativa aún le restan 140 mociones por conocer, a pesar de que ya se agotaron las 22 sesiones que se habían destinado para ello.
La presidencia del Congreso resolvió extender este periodo para “propiciar una mejor discusión”.
El proyecto, que forma parte de la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta), es paralelo a la Ley General de Telecomunicaciones, iniciativa en la que se contempla la apertura del sector y que fue aprobada en segundo debate el miércoles anterior.
En su mayoría, las enmiendas pendientes fueron presentadas por el Partido Acción Ciudadana.
“El avance dependerá de que se pueda lograr el quórum en todas las sesiones de esta semana. A partir de este lunes tendríamos entre dos o tres sesiones largas para quemar mociones”, dijo Oscar Núñez, jefe de fracción de Liberación Nacional, quien pronosticó que el texto podría ser sometido a primer debate la semana entrante.
Para su primera votación el proyecto requerirá 29 votos para ser aprobado, en su segundo debate necesitará 38.
Entretanto, esta semana se podría resolver el futuro de la Ley de Propiedad Intelectual, una vez que la comisión de consultas de constitucionalidad inicie su trabajo y recomiende al plenario legislativo la forma de subsanar los vicios con la Constitución Política, señalados por los magistrados de la Sala IV.
De igual manera esta semana los promotores del Cafta tratarán de amalgamar una vez más los 38 votos necesarios para poder agilizar las leyes de acompañamiento.
Ver comentarios