Enviar
Fortaleciendo las pymes
La herramienta Capital Semilla apoya a los empresarios a seguir adelante con sus negocios

¿Cuáles han sido los principales retos desde que asumió el cargo?
Formar parte del equipo que diseñó las reformas a la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo, liderar el equipo a cargo de Capital Semilla, implementar un sistema de atención de servicios de desarrollo empresarial y potenciar el uso del fondo de avales.

¿En qué consiste Capital Semilla?

Son recursos financieros destinados a apoyar negocios que apenas se inician o aquellos ya iniciados que presentan innovaciones que permitirán una aceleración en su crecimiento.

¿Cuál es su objetivo principal?

Apoyar emprendimientos o empresas con proyectos novedosos para acelerar su crecimiento. Con ello se aporta al crecimiento económico con generación de empleo y a una distribución de la riqueza.

¿Quiénes tendrán acceso a esta herramienta financiera?

Quienes tengan proyectos productivos con oportunidades comerciales, expectativas de rentabilidad, potencial de crecimiento e innovación.

¿Qué requisitos deben cumplir quienes deseen obtenerla?

Deben ser seleccionados por una Agencia Operadora de Capital Semilla. Posteriormente, se dará a conocer quiénes son y cuáles serán los mecanismos de selección de proyectos.

¿Cuáles son sus ventajas?

Se cuenta con el acompañamiento de las Agencias Operadoras de Capital Semilla para la consolidación del proyecto, sus recursos son parcialmente reembolsables, no se requiere otorgar garantía, su reintegro se fija según la disponibilidad de liquidez del proyecto y cuanto más rápido pague, menor es la tasa de retorno.

¿Cómo se beneficiarán las pymes con su uso?

El modelo es para emprendedores que podrán hacer realidad su sueño y pymes en marcha que pueden obtener recursos sumamente blandos para acelerar su crecimiento.

¿Cuáles otros países disponen de este financiamiento?

Los países que ya cuentan con esta nueva herramienta financiera son Chile, México, Israel y Estados Unidos, entre otros.

Andrea González
agonzalez@larepublica.net
Ver comentarios