Enviar
Fortaleciendo las mipymes
Acorde brinda apoyo mediante el financiamiento al sector productivo

¿Cómo nace la Asociación Costarricense para Organizaciones de Desarrollo (Acorde)?
Acorde nace en 1987 como una iniciativa de la Agencia Internacional de Desarrollo (USAID por sus siglas en inglés) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo, CINDE, para apoyar a la micro y pequeña empresa. Su objetivo primordial es el apoyo al desarrollo económico del país a través del financiamiento al sector productivo de la microempresa.

¿Cuáles modalidades crediticias ofrece Acorde?

Contamos con programas de crédito de corto y mediano plazo para capital de trabajo, compra de activos, remodelación de local comercial y cualquier requerimiento de la microempresa. Además, ofrecemos descuento de facturas, emisión de garantías de participación y cumplimiento para aquellas mipymes que le venden al Estado, así como programas de capacitación.

¿Qué requisitos deben cumplir quienes deseen adquirir uno de estos créditos?

La microempresa debe tener al menos un año de estar operando, contar con un buen récord de pago si ha tenido créditos bancarios o comerciales, el permiso de funcionamiento y en algunos casos algún respaldo del crédito, pero sobre todo nos interesan empresarios con deseos de desarrollarse.

¿En qué consiste el Programa EVA?

EVA significa Empresarialismo, Ventas y Autoestima, tres pilares para el desarrollo exitoso de cualquier microempresa. Está dirigido a las mujeres microempresarias que tengan su negocio en marcha y pretende empoderarlas en su rol empresarial y como mujer líder.

¿De qué manera las mujeres empresarias se benefician?

Este programa busca potenciar el liderazgo y el empresarialismo de sus participantes, así como el acceso al crédito cuando así se requiera. Es importante mencionar que la inversión de esta primera etapa es superior a ¢6 millones, monto que Acorde cubre en un 95% y se le pide a la microempresaria un aporte simbólico con lo que pretendemos comprometerlas con el proceso.

¿En cuáles sectores del país se pone en práctica esta iniciativa?

Su primera etapa se desarrolla en Desamparados, Montes de Oca y Moravia, donde participan 25 personas por municipalidad. Para el próximo año, incorporaremos al menos 16 municipalidades más con unas 800 microempresarias.

¿Cuáles otros proyectos presentarán a corto y mediano plazo?

Para 2012 esperamos atender a 6 mil microempresarios con nuestros programas de crédito y al menos 1.600 en programas de capacitación, con el fin de impulsar el desarrollo económico de sus negocios, familias y comunidades, como generadores de fuente de empleo y bienestar social.

Andrea González
[email protected]


Ver comentarios