Enviar
Fortalecer la jurisprudencia
El Colegio de Abogados celebra 130 años y de la mano de la primera mujer al mando

¿Cómo ha sido el reto en la presidencia del Colegio de Abogados?
Al ser la primera presidenta, el gremio está más pendiente de mis tareas y funciones. Queremos darle un giro al colegio y hacer cosas que deseen los abogados y hacer del Colegio de Abogados una institución dinámica.

¿Cómo visualiza al sistema judicial?

Yo me atrevería a decir que nuestro sistema judicial es uno de los más seguros de América Latina. A mi parecer, es muy bueno y ha venido apostando por las nuevas tecnologías, herramientas que ayudan a que los procesos penales sean más ágiles y que tengamos una justicia pronta y cumplida. Es importante mencionar que el principio de imparcialidad del juez ha sido muy respetado.

¿Cómo lo encuentra con respecto a otros países?

Yo lo comparo con Chile, que también tiene un sistema judicial bueno y seguro. En la región, es de los mejores poderes judiciales que existen y de los más avanzados en cuanto a tecnologías y procesos.

¿Qué nuevos proyectos implementarán para forjar futuros profesionales?

En noviembre inauguraremos un aula virtual y una interactiva porque consideramos que los nuevos abogados deben ejercer su profesión de la mano de las nuevas tecnologías.

¿Cuáles serán los nuevos retos que afrontará el Colegio?

Nos enfocamos en ser una institución de consulta a nivel nacional de todas las instituciones públicas, es decir que hemos empezado con un proceso para convertirnos nuevamente en un colegio profesional.

¿Cuál es su posición con respecto a la aplicación de un examen de admisión a los profesionales en derecho?

Consideramos indispensable realizar un examen de incorporación para evaluar la idoneidad de los futuros abogados y determinar si efectivamente pueden ejercer la abogacía. En este momento estamos limitados, porque al considerar que una persona no es idónea para ejercer y negársele su incorporación, nos meten un recurso de amparo y la Sala Constitucional nos obliga a incorporarlo.

¿Han implementado alianzas internacionales para fortalecer el derecho penal en el país?

Somos miembro del Colegio de Abogados Penal Internacional y de la Federación Interamericana de Abogados, también pertenecemos a la Unión Iberoamericana de Abogados, donde analizamos temas penales de interés.

¿Cuál es el aporte que el Colegio de Abogados da al sistema judicial?

Se debe dar una buena capacitación a los jueces, fiscales y a defensores públicos. Al capacitar a los abogados litigantes hacemos que los procesos judiciales sean más expeditos.

Andrea González
[email protected]

Ver comentarios