Logo La República

Jueves, 21 de octubre de 2021



NACIONALES


Fortalecen el crédito y ahorro: Cooperativas

Fabio Parreaguirre fparreaguirre@larepublica.net | Jueves 03 enero, 2013

Esta manera de economía social seguirá en crecimiento al igual que en el resto de sectores, auguró Óscar Hidalgo, gerente de Coopeservidores. Esteban Monge/La República



Más de 600 mil costarricenses confían en este sector

Fortalecen el crédito y ahorro: Cooperativas

Censo confirmó que la industria crece con réditos para sus ahorrantes

Más de 600 mil personas confían sus ahorros e inversiones a las cooperativas.
Su cartera crediticia cerró el año con ¢1.100 millones por encima del año pasado, siendo más del 9% del sistema financiero nacional, por debajo

de los bancos, pero por encima de las financieras y otras entidades reguladas.
Sin embargo, debieron enfrentar dificultades como el mal clima que generó la intervención de Coopemex por la Sugef en 2010, algo que han superado con éxito ya que la industria crece en ahorro, crédito y agremiados.
Tal es el caso de Coopeservidores, una de las principales en tamaño, que generó a noviembre de este año excedentes brutos por más de ¢5 mil millones, cifra que implica un 26% con respecto a 2011.
“La industria cooperativa crece, no solo en ahorro y crédito, sino todo el cooperativismo, pero sin duda que la parte financiera es la que da el mayor empuje”, indicó Óscar Hidalgo, gerente general de Coopeservidores.
Los instrumentos que más buscan las personas que se ligan a una cooperativa financiera es la cartera de crédito principalmente por sus tasas de interés competitivas, con más de ¢1 billón colocados, mientras que las inversiones son en su mayoría certificados de depósito a plazo con más de ¢4 mil millones, es decir, el 13% de la totalidad de ahorro del país.
En noviembre, el programa Estado de la Nación, en conjunto con el Infocoop-Conare, presentaron el IV Censo Nacional Cooperativo 2012, el cual reveló que existen 77 cooperativas financieras, las cuales registraron más de ¢670 mil millones en inversiones a la vista o a plazo.
Las personas buscan el cooperativismo porque se rige por principios como la solidaridad, en procura de mejorar la calidad de vida de sus afiliados. Al afiliarse las personas se convierten automáticamente en dueñas de la entidad, por eso llegan a recibir excedentes y utilidades.
Hablar de factores negativos, es más bien enfocarlo en un tema cultural. Muchas veces, la sociedad cataloga a las cooperativas como organizaciones cerradas, que benefician a unas cuantas personas y direccionan sus beneficios a un solo sector.
Empero, en nuestro país el 21% de la población está asociado a una de las 316 cooperativas, cuya principal actividad es la financiera, pero otras crecen en áreas como el comercio al por mayor y detalle, la industria manufacturera, la agricultura, ganadería, pesca.
Según el censo, la contribución del cooperativismo a la sociedad se puede resumir en más de 21 mil empleos directos generados, cerca de ¢10 mil millones en inversión social, ¢132 mil millones en exportaciones, unos ¢418 mil millones de litros de leche producidos y 708 mil beneficiados por el servicio de electrificación, especialmente en la Zona Norte del país.


Fabio Parreaguirre
fparreaguirre@larepublica.net
 






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.