“Creemos firmemente que Costa Rica posee la capacidad para desentrabar procesos a través del diálogo y llegar a acuerdos que beneficien a la población”, dijo Alejandro Pignataro, presidente del CPC. Esteban Monge/La República

Foro busca unir sectores productivos para fomentar el desarrollo
Fomentar el desarrollo económico del país entre sectores y evaluar por qué cuesta tanto lograr convenios entre los diferentes participantes productivos, políticos y públicos será el eje de un foro este jueves.
El Consejo para la Promoción de la Competitividad (CPC) organiza este foro con la participación de distintos sectores con el objetivo de elaborar un panorama general de por qué cuesta tanto lograr convenios entre sectores.
El CPC viene con una propuesta concreta de cómo lograr el acuerdo y el apoyo entre los sectores del país, para impulsar el desarrollo e invitar a la sociedad civil a ser parte e informarse sobre este tema, bajo el nombre de “Confianza y Bienestar General: la imperiosa necesidad de lograr acuerdos”.
La actividad contará con la presencia de representantes del sector empresarial, diputados de la Asamblea Legislativa y sindicalistas, que expondrán su sentir sobre el diálogo intersectorial y la urgente necesidad de tomar acuerdos y recuperar la confianza que permitan las negociaciones fructíferas entre los distintos ámbitos productivos.
El foro será este jueves 30 de junio y tendrá como invitado especial al ex viceprimer ministro de Irlanda, Eamon Gilmore, quien compartirá la experiencia de su país, la cual le permitió llegar a ser una de las naciones más prósperas de Europa en tan solo 25 años, aplicando los convenios de conversación multisectoriales.
“Lo que queremos es cambiar la mentalidad de los representantes de cada sector, para que se den cuenta de que el país tiene una buena oportunidad para desarrollar un plan que a futuro nos permita crecer económicamente y solucionar problemas que nos afectan a todos; el foro es una oportunidad de mentalizarse de que este barco llamado Costa Rica lo sacamos a flote entre todos”, dijo Alejandro Pignataro, presidente del CPC.
El cronograma de la actividad, que se extenderá toda la mañana, comprende primero la ponencia de Albino Vargas; Luis Gamboa, de CINDE; Luis Mesalles, de UCCAEP, y Vladimir de la Cruz, entre otros. Estos debatirán sobre por qué no logran trabajan en conjunto.
Los diputados presentes serán el señor Antonio Álvarez, del PLN; Gerardo Vargas, del PUSC; Mario Redondo, del Partido Alianza Demócrata Cristiana; Natalia Díaz, del Movimiento Libertario; Ottón Solís, del PAC, y Patricia Mora, del FA. Los legisladores conversarán sobre por qué los liderazgos particulares cada vez alcanzan menos para logar acuerdos sostenibles en el tiempo.
Luego expondrán su parecer el ministro de Hacienda y primer vicepresidente de la República, Helio Fallas, y Eamon Gilmore, ex primer ministro adjunto de Irlanda y exministro de Asuntos Exteriores.
La idea es que el foro “siembre la semilla” del diálogo y que estas actividades sean cada vez más frecuentes y más concurridas.

 

Ver comentarios

Notas Inversionista