Foro discutirá futuro de médicos generales
Analizarán las oportunidades laborales de los médicos generales. Shutterstock/La República.
Enviar

Las instituciones estatales, la comunidad universitaria y la empresa privada debatirán sobre el futuro de médicos generales, ya que cada año se gradúan unos 800 profesionales y no todos tienen asegurado su empleo.

Por ejemplo, de esa cifra de graduados menos de la mitad serán contratados por la Caja durante el primer año. Quienes lo logren, la gran mayoría (cerca del 80%) laborará como “profesional flotante”; es decir, cubrirán incapacidades, vacaciones, trabajarán de forma temporal en proyectos específicos o en servicio social.

Por esto se realizará el debate: “Estado actual del sector privado como alternativa para un médico general”, en donde la empresa privada, académicos, instituciones rectoras de la educación superior y autoridades médicas analizarán la problemática.

“Si analizamos los números, el 70% de los médicos graduados va a estar subempleado por periodos que van de uno a cinco años, sin contar con el estrés de saber que detrás de ellos vienen nuevas generaciones”, comentó Pablo Sibaja, decano de la facultad de Medicina de la Universidad Federada San Judas Tadeo.{l1}hay_deficit_de_especialistas_o_exceso_de_medicos_generales{/l1}

Pese a ese panorama, hay nuevas oportunidades para los médicos como el emprendimiento, el networking y la tecnología emergente.

“Hay mercado, lo que pasa es que no ha sido explorado de forma correcta. Los jóvenes ven a la Caja como la única fuente de trabajo. El emprendimiento conlleva acciones coordinadas”, agregó.

El debate se realizará el próximo miércoles a las 7:00 p.m. y contará con personeros del Hospital del Trauma INS, directores del Hospital Metropolitano, Promed Costa Rica, Clínica Biomaster Medical y Conmidoctor.com.

La actividad se llevará en el auditorio de la Universidad Federada San Judas Tadeo.



Ver comentarios