Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



NACIONALES


Fórmula de la "felicidad" comparte Laura

Natasha Cambronero [email protected] | Martes 03 abril, 2012



En la ONU, resalta por qué Costa Rica es uno de los países más felices
Fórmula de la “felicidad” comparte Laura

Pide mayor cooperación a naciones desarrolladas
Mientras en el país, los ánimos aún se encuentran caldeados contra el Gobierno, entre otras cosas, por el escándalo tributario en que incurrieron 11 ministros, la presidenta Laura Chinchilla compartió ayer la fórmula de la “felicidad” de los costarricenses.
En el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entusiasmada la mandataria resaltó una serie de acciones que, a su juicio, son las razones por las cuales Costa Rica fue calificada en 2009 como la nación más feliz del mundo.
Chinchilla atribuyó ese logro a que la educación primaria es gratuita y obligatoria desde 1870; a la abolición de la pena de muerte, así como la del ejército.
También exaltó la instalación de la Caja Costarricense de Seguro Social y la decisión de incrementar al 8% de la producción nacional el presupuesto para educación.
“A las Naciones Unidas acudo hoy (ayer para el lector), entusiasta, para reflexionar sobre el bienestar y la felicidad como variables clave para guiar nuestras políticas públicas... Desde nuestra independencia, en 1821, los costarricenses comenzamos a construir una nación basada en la democracia, la solidaridad, la libertad, el culto a la paz y el respeto a la naturaleza”, dijo la Presidenta durante su discurso.
Chinchilla además aprovechó la vitrina de la ONU para reclamar más cooperación para las naciones de ingresos medios, como Costa Rica, pues si bien se encuentran en mejores condiciones económicas que otras, todavía son vulnerables y requieren ayuda para su desarrollo.
Tras su intervención, la gobernante sostuvo un encuentro con Jigami Yoeser Thinley, primer ministro de Bután, ambos compartieron las razones por las cuales sus países son considerados entre los más felices, de acuerdo con la New Economics Foundation.
La agenda en Nueva York concluirá hoy, cuando se reúna primero con Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, y Michelle Bachelet, expresidenta de Chile, quien actualmente es directora ejecutiva de ONU-Mujeres.
Con el primero dialogará sobre nuevas medidas para paliar los efectos del narcotráfico y el crimen organizado.
En ese sentido pedirá la participación de las Naciones Unidas en el debate que Centroamérica tiene con Estados Unidos, en el cual entre varias aristas, discuten la posible legalización de la producción y distribución de drogas, como propuso Otto Pérez, presidente de Guatemala.
Mientras que con Bachelet intercambiará ideas e iniciativas sobre temas de género y el papel de Costa Rica en el impulso de mayores oportunidades para las mujeres.
La gira de Chinchilla arrancó el domingo pasado y se prevé que regrese a suelo nacional esta noche.

Natasha Cambronero
[email protected]