Enviar
Viernes termina plazo para presentar ofertas
Foráneas se disputarán portabilidad celular
Esta semana terminará el plazo para que las empresas interesadas en administrar los números telefónicos de todos los operadores celulares, presenten sus ofertas.
Con ello se dará un paso más para implementar la llamada portabilidad celular; es decir, la facilidad tecnológica que le permitirá a quien lo desee, cambiarse de operador manteniendo el mismo número telefónico.
El plazo para recibir las ofertas de las empresas vencerá el viernes. De momento han existido algunas interesadas, todas ellas del extranjero.
Entre las más fuertes destacan la holandesa Porting XS con amplia experiencia en Europa y Asia. Asimismo concursaría la división informática de El Corte Inglés, gigante española que posee negocios en retail, seguros, financieros y de telecomunicaciones.
Las otras dos son la estadounidense Telcordia, recientemente adquirida por la sueca Ericsson, y Sofrecom, cuyas operaciones principales se ubican en Argentina.
Las cuatro firmas tienen amplia experiencia en el área de portabilidad numérica.
Este servicio se resume en básicamente administrar una base de datos con todos los números telefónicos celulares del país. Cada vez que un cliente adquiere un servicio con cualquiera de los operadores, estos deben comunicar inmediatamente a la empresa de portabilidad los detalles.
El concurso para elegir a la empresa de portabilidad es privado. Es decir, la contratación correrá por cuenta de los operadores telefónicos.
Para ello, Kölbi, Claro, Movistar, Fullmóvil y Tuyomóvil han venido reuniéndose en los últimos meses, delimitando los requisitos que deberán existir para efectuar la contratación.
A partir del viernes, el grupo de operadores se abocará a elegir a uno de los candidatos. Quien gane el concurso tendrá que venir al país y en los próximos dos meses comenzar a desarrollar las pruebas técnicas.
La meta es que en febrero los usuarios tengan este nuevo servicio entre sus opciones, sin que eso signifique un costo adicional en la factura de su teléfono celular.

Luis Valverde
[email protected]
Ver comentarios