Enviar
Tres grupos de inversión destinaron $15 millones en la compra de inmuebles
Fondos se inclinan por oficentros y comercios

• Iniciativas forman parte de una política que tiene como objetivo la diversificación de las carteras de activos
• Adquisición de inmuebles fuera del área metropolitana es valorada por entes

Karen Retana
[email protected]  

El afán por diversificar las carteras de activos ha llevado a que los fondos de inversión inmobiliaria salgan de compras en busca de propiedades que aporten plusvalía al negocio.
El Fondo de Inversión Popular Inmobiliario Diversificado (FINPO Inmobiliario) de Inversión adquirió varios inmuebles con el objetivo de reactivar su oferta.
Por ejemplo, hasta hace un mes la cartera del FINPO Inmobiliario solamente contaba con el edificio Herrero Villalta ubicado en San Pedro,
Sin embargo, el Fondo incrementó su cartera con tres nuevas adquisiciones compuestas por el Oficentro Santamaría en Alajuela por un valor de $4,02 millones, otro en el Condominio Torre Mercedes por $504 mil y unas fincas filiales en el oficentro ejecutivo La Sabana por $427.400.
“Queremos elevar el volumen administrado y diversificar los productos y que a la vez el rendimiento no baje a menos del 8,5%”, explicó Alejandro Centeno, gerente general de Popular Fondos de Inversión.
En estos edificios los resultados de la compra fueron positivos ya que la colocación se vendió el mismo día, aseguró Centeno.
Con la inversión el fondo logró reactivarse y pasó de contar con $2 millones en activos a más de $7 millones.
Actualmente algunas propiedades se encuentran en estudio para una virtual compra.
Parte de las características que busca el fondo para la negociación de edificaciones es que la infraestructura no supere los diez años de construida, que este alquilada en su totalidad, los contratos de arrendamiento sean superiores a tres años y que estos presenten incrementos anuales.
“Se realizan un análisis pericial y una valoración financiera antes de efectuar la compra, para tener una expectativa de plusvalía”, indicó Centeno.
En Improsa SAFI la estrategia se encamina a consolidar el portafolio mediante la compra de activos en distintas ubicaciones geográficas y que atienda a diferentes clientes.
Muestra de ello es que el Fondo de Inversión Inmobiliaria Gibraltar incorporó a su cartera las instalaciones del Centro Comercial Paco, en San Rafael de Escazú. Dicho inmueble significó una inversión de $8,7 millones.
Gibraltar se ha concentrado en el segmento de oficinas, esto pese a que tiene algunos inmuebles comerciales.
“La idea es equilibrar ambos segmentos y el Centro Comercial Paco viene a responder a esa política de inversión ya que es uno de los centros comerciales de mayor tradición, con clientes reconocidos, y una operación exitosa”, explicó Jaime Ubilla, gerente general de Improsa SAFI.
En el caso de Improsa SAFI factores como la ubicación, diseño arquitectónico y orientación del inmueble a clientes de alto perfil son parte de las variables que se valoran para realizar las compras.
El BCR Fondo de Inversión Inmobiliario del Comercio y la Industria no Diversificado mantiene su estrategia en la compra de inmuebles en el sector comercial y la industria.
El mes pasado el Fondo dio a conocer la compra de tres fincas filiales en San José con una inversión superior a los $2,8 millones
LA REPUBLICA trató de obtener declaraciones de Alvaro Camacho, gerente general de BCF SAFI, sin embargo se mantuvo en reuniones durante todo el día.
Ver comentarios