Enviar
Representantes de los sectores productivos del país se encargarán de establecer las leyes con las que trabajará este sistema
Fondos para Banca de Desarrollo estarían disponibles a final del año

• Entidad ya cuenta con consejo rector que tendr
á seis meses para poner a operar el Sistema

Natasha Cambronero
[email protected]

El Sistema de Banca para el Desarrollo, que les permitirá a los pequeños y medianos productores mayores facilidades para la obtención de créditos, ya cuenta con un consejo rector por lo que se espera que los recursos estén disponibles antes de que finalice el año.
Dicho organismo se encargará de establecer las políticas y leyes con las cuales se manejarán los fondos y supervisará su manejo.
El consejo estará compuesto en la presidencia por Javier Flores, ministro de Agricultura; lo acompañarán Marco Antonio Vargas, ministro de Economía; Angela García, de la Unión de Cámaras, en representación del sector industrial y servicios; Juan Rafael Lizano, designado por el sector agropecuario, y William Hayden, en representación de los bancos estatales.
A partir de ayer este comité tiene seis meses para establecer todas las normativas de este nuevo sistema que pretende beneficiar a los pequeños productores que no tienen garantías para solicitar un préstamo.
“En el sistema de Banca de Desarrollo todavía falta el reglamento, por ley son seis meses y esperamos en tres meses tenerlo, faltan todas las auditorías para hacer el traslado de los fideicomisos directamente a Bancrédito”, aseguró Flores.
Estos fondos se espera estén a disposición de los productores en cuatro o cinco meses y sus tasas de interés podrían ser menores a las que actualmente se encuentran en el mercado, pero esto se definirá después de conocer el total de fondos con los que va a contar el sistema.
Esta ley pretende que los productores que en el sistema financiero actual no pueden tener acceso a préstamos y que tienen viabilidad económica y financiera puedan poder optar por un crédito.
“A aquellos empresarios, a los emprendedores que hoy en día les resulta muy difícil entrar en el sistema financiero actual y que les hace falta una garantía apropiada, se les va a hacer posible que su proyecto se vaya a concretar”, agregó Flores.
Todavía no se conoce dónde va a estar la sede de este consejo, pero ya se está trabajando en la designación de la secretaría técnica y el reglamento final.
“Se trabajará con la participación de la banca estatal, de la empresa privada, los sectores agrícolas y rectores del sector productivo del país, que pretendemos acompañar al pequeño productor”, aseveró el ministro de Economía.
El programa de Banca de Desarrollo que empezaría a operar plenamente en enero, otorgará subsidios a través de las tasas de interés.
Los créditos para desarrollo deben pagar solo la mitad de la tasa básica pasiva (actualmente en 5,50%) más 4,5 puntos porcentuales en colones, y la mitad de la tasa Libor más un 3% en dólares.
El programa exigirá un mayor esfuerzo financiero pues además de cobrar tasas de interés más bajas, conlleva la obligación de aprovisionar reservas de capital equivalentes a un 15% de la cartera de préstamos de dudosa recuperación.
La Banca de Desarrollo recibirá una supervisión diferenciada de los reguladores. No obstante, cada operación de crédito para desarrollo tiene que ser viable y factible.


Ver comentarios