Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



NACIONALES


Fondo Monetario propone elevar intereses

Wilmer Murillo [email protected] | Lunes 07 julio, 2008



Fondo Monetario propone elevar intereses

• Se requiere adoptar una política monetaria más restrictiva

Wilmer Murillo
[email protected]

Costa Rica estaría considerablemente mejor preparada para hacer frente a los golpes económicos externos que en el pasado; sin embargo, es necesario aplicar medidas como acentuar el alza de las tasas de intereses.
Hasta ahora se ha logrado una mejora notable de las finanzas públicas, un volumen sustancial de reservas internacionales, la mayor flexibilidad del régimen cambiario como parte de la transición hacia un sistema de metas de inflación y las medidas adoptadas para fortalecer el sistema.
“Costa Rica se enfrenta a una situación mundial cada vez más difícil, marcada por el elevado nivel de precios de las materias primas y la desaceleración de la economía estadounidense. Por el momento, el crecimiento de la economía resiste a estas fuertes perturbaciones, con mayor demanda interna”, según una evaluación de la economía realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Sin embargo, la escalada de los precios de las materias primas, sumada a las presiones de la demanda interna, impulsaron una fuerte alza en la inflación, los precios de los alimentos aumentaron el doble que el nivel general de inflación, lo cual afecta desproporcionadamente a los pobres y el país verá una desaceleración de su crecimiento, señaló el informe del organismo internacional.
No obstante, el Fondo comunicó que celebra las medidas adoptadas por las autoridades para amortiguar el impacto del encarecimiento de los alimentos, en los segmentos más vulnerables de la sociedad y el hecho de que estas permiten a su vez, el necesario t
raslado de los precios internacionales a los precios internos.
En particular, felicita a las autoridades por la decisión de concentrarse en
programas sociales bien focalizados, entre ellos la ampliación de las transferencias condicionales de efectivo, los planes de nutrición infantil y el respaldo a los ingresos de las familias más pobres. La misión también aplaude el plan para proporcionar asistencia técnica a los pequeños agricultores para estimular la oferta de alimentos básicos.