Enviar
Judesur tiene $25 millones en cuentas bancarias y depósitos de inversión, según Contraloría
Fondo de desarrollo para Zona Sur está guardado

• Región es la segunda más pobre, de acuerdo con el programa del Estado de la Nación

Danny Canales
[email protected]

Mientras la condición socioeconómica de la Zona Sur va en retroceso, esa región tiene ociosos $25 millones de un fondo creado para estimular su desarrollo.
En teoría esos recursos tendrían que estar distribuidos en planes para mejorar la red vial, salud, educación y situación económica de los habitantes del sur del país; sin embargo, el fondo social más bien está depositado en cuentas bancarias y depósitos a corto plazo y documentos por cobrar.
Así lo reveló un estudio elaborado por la Contraloría General de la República, que cuestiona el funcionar de la Junta de Desarrollo Regional del Sur (Judesur), por no invertir el fondo de desarrollo.
Judesur es la entidad encargada de administrar e invertir el fondo financiado con el 18% del impuesto sobre la venta de las mercaderías almacenadas en el Depósito Libre Comercial de Golfito.
La entidad se creó ante la urgencia de estimular el desarrollo en los cantones de Buenos Aires, Corredores, Coto Brus, Golfito y Osa, tras la salida de la United Fruit Company —principal empleador de la zona— en 1984.
Debido a las deficiencias en la inversión del plan de inversión social, la Contraloría instó al Poder Ejecutivo a que colabore con Judesur en la creación de un programa de desarrollo.
El sur registra un índice de pobreza del 30%, que la convierte en la segunda región más decadente del país, solo superada por la Chorotega, de acuerdo con el XIII Informe Sobre el Estado de la Nación.
Otros índices económicos negativos que registra el área son el ingreso promedio de los hogares y el ingreso real, los cuales han caído un 17% y un 13%, respectivamente.
No obstante a la difícil situación de los habitantes de los cinco cantones del sur, Judesur tiene $13,4 millones en inversiones a corto plazo y $3,1 millones en bancos y la Caja.
Además tiene $4,9 millones en documentos por cobrar, $1,7 millones en cuentas por cobrar y unos $2 millones en activos fijos y otros activos, de acuerdo con el estudio de la Contraloría.
La acumulación de dinero que registra la Junta de Desarrollo del Sur responde a la deficiente ejecución de su presupuesto. Por ejemplo, el año pasado invirtió el 67% y eso que en ese plan de gastos incluyó $6,1 millones que giró a la Comisión Nacional de Emergencias.
De acuerdo con la Contraloría, si se le resta el dinero que se entregó a la atención de desastres, el presupuesto ejecutado hubiera sido de apenas un 37%.
En Judesur reconocen que tienen dificultad para colocar los recursos del fondo de desarrollo, debido a que las organizaciones de la región no han tenido capacidad para presentar proyectos viables.
“Como solución creamos un plan estratégico y realizamos convenios con entidades públicas, universidades y otras organizaciones para capacitar a las organizaciones y que puedan aprovechar el crédito para proyectos de desarrollo”, explicó Elberth Barrantes, director ejecutivo de Judesur.
El funcionario destacó además que se ha realizado un gran esfuerzo para repartir todos los recursos de becas y mejoras en infraestructura.
Ver comentarios