Fondo de ayuda quedó fuera del acuerdo con UE
Enviar
País toma medidas de precaución ante mortal padecimiento en nación norteamericana
Gripe mexicana alerta a costarricenses

Yessenia Garita
[email protected]

El crecimiento atípico de casos por infecciones respiratorias que se ha registrado en los últimos días en México, ya despertó la alerta en Costa Rica.
Este país está en emergencia por un brote de gripe porcina que ha causado al menos 16 muertes, mientras se estudian otros 45 decesos similares. Las lecciones en todas las escuelas y universidades fueron suspendidas desde este viernes.
También hay más de 900 personas con “síntomas aparentes” de la enfermedad. Estos casos son analizados por las autoridades sanitarias para determinar si se trata de la misma cepa de la gripe, lo cual ha motivado que las autoridades costarricenses aumenten la vigilancia.

Entre las primeras medidas adoptadas está el reforzamiento de la vigilancia en los aeropuertos, puertos y fronteras, informó María Luisa Avila, ministra de Salud.
En estos lugares se está coordinando con funcionarios de Migración para identificar personas que ingresan al país procedentes de Estados Unidos (San Diego e Imperial de California y Texas), así como de México, y que presenten signos o síntomas similares a la gripe.
Estas disposiciones fueron tomadas luego de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) les recomendara a los países de América aplicar el protocolo de pandemia de influenza tras conocerse acerca de la cantidad de muertos y enfermos que ha producido la epidemia de gripe en México.
Por otra parte, las autoridades de Salud hicieron un llamado a la población para que extremen las medidas higiénicas, entre ellas el lavado de manos.
En ese sentido se va a profundizar en campañas de lavado de manos y formas correcta de estornudar, para evitar la dispersión de agua infectada con el virus. Por eso, se le recomienda a la población taparse la boca y la nariz con el antebrazo cada vez que estornude o tosa.






Ver comentarios