Enviar

Repartirá $26 millones en lo que resta del año

Fonatel ya tiene su hoja de ruta

Proyecto de San Carlos es el de mayor costo


201306302140410.n33.jpg
Después de años de espera, las comunidades con poco o nulo acceso a Internet y telefonía por fin tendrán acceso al dinero del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).
Este fondo nació con el dinero que dieron las telcos por tomar parte de la apertura celular. Empezó con $170 millones pero a la fecha acumula más de $200 millones que pueden ser usados para proyectos de bien en el área tecnológica.
Para este año ya se definió la hoja de ruta de dónde se invertirá parte de ese dinero. En total son seis proyectos, que abarcarán comunidades de la parte Caribe y Norte del país y que sumará una inversión cercana a los $26 millones.
El primer proyecto y que ha funcionado como piloto es el de Siquirres, que tiene un costo de $470 mil.
El plan, al igual que los que vendrán, incluye Internet y telefonía, equipos de telecomunicaciones como torres y cableado, y el mantenimiento de estas por cinco años. Este plazo se puede prorrogar.
Este primer proyecto, ya tiene sus oferentes, las tres empresas son Claro, Telefónica e IBW. El próximo 10 de julio se conocerá cuál es la compañía adjudicada.
Luego seguirá el de Pococí, en cuyo caso se tiene prevista la recepción de ofertas el 31 de julio próximo. Las empresas que oferten por este o los restantes proyectos y que resulten ganadoras, tendrán derecho al subsidio que otorgará Fonatel.
El siguiente proyecto será el más grande en población y en monto. Se trata de la Zona Norte, en cuyo caso se espera recibir ofertas de las empresas el 1° de octubre.
Este plan consiste en llevar Internet de calidad a poblados de Sarapiquí, Los Chiles, Upala, y San Carlos, donde se beneficiará a 186 mil habitantes. El costo estipulado es de $12 millones.
Todos los proyectos suman un beneficio para 207 mil habitantes y 5 mil hogares, que venían esperando por los dineros de Fonatel desde que se anunció en 2011.
Para 2014 y 2015 se espera llevar conectividad a otras regiones como Zona Atlántica y Talamanca, el Pacífico Norte y el Valle Central.
“Este Fondo es de ayuda social para reducir la brecha digital existente en el país con un enfoque integral, ya que no solo se le da a escuelas y colegios, sino a centros comunitarios y centros de salud”, dijo Humberto Pineda, director Fonatel.

201306302140410.n3.jpg

aquel Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios