Fonatel camina lento
El acceso y servicio permitirá a las instituciones que reciben la conexión de Internet de banda ancha implementar sus aplicaciones y contenidos, y a los habitantes beneficiarse del acceso a más y mejor información y desarrollar mejores capacidades, dijo Maryleana Méndez, presidenta del Consejo de Sutel. Esteban Monge/La República
Enviar

Tardó dos años desde su creación para adjudicar proyectos

Fonatel camina lento

Comunidades rurales esperan que para 2014 mejore su conectividad a Internet

Luego de dos años de creación del Fondo Nacional de Telecomunicaciones, recién se empiezan a ver resultados en las adjudicaciones de los proyectos que llevarán conectividad a comunidades que no tienen acceso a Internet.

201312301725270.n111.jpg
En este año se adjudicaron los tres proyectos que tenía previstos, con una inversión aproximada de $26 millones, y se espera que arranquen para el primer semestre de 2014.

Se trata de los carteles de Siquirres, Pococí y Zona Norte. Este último es el más importante pues involucra a más población, y más comunidades.
El primero de ellos, adjudicado a Movistar en julio pasado, impactará a casi 4 mil personas y a 1.200 estudiantes de nueve escuelas y dos liceos rurales, de las comunidades de Waldeck, La Lucha, San Alberto, La Perla y Cultivez, en el distrito de Pacuarito en Limón.
La empresa tiene un plazo de seis meses para llevar conectividad a Internet y telefonía a los habitantes de esta zona, por lo cual debería estar listo para enero.
Sin embargo, algunos directores de las escuelas que se verán beneficiadas, relataron a LA REPÚBLICA, que al cierre del curso lectivo, no se había presentado ninguna autoridad de Fonatel para explicarles cómo se iba a trabajar el próximo año con las nuevas conexiones.
“Al finalizar el año lectivo, todavía no nos han llamado para decirnos el día en que nos traerán las computadoras o el acceso a Internet, nos dijeron que teníamos Internet con banda ancha a finales de este año pero todavía nada”, dijo Odette Ramírez, directora de la Escuela de Cultivez.
Pero para los personeros de la Superintendencia de Telecomunicaciones quienes están administrando el Fondo, ya se tiene avanzado el proceso.
El proyecto adjudicado a Movistar tiene un 62% de avance. Ya funcionan tres de los cuatro sitios que completan la solución ofrecida, dijo Maryleana Méndez, presidenta del Consejo de Sutel.
Por otro lado, el segundo proyecto en el calendario fue el de La Roxana de Pococí, que fue adjudicado en setiembre anterior al ICE, se ubicará en las comunidades de La Lidia, La Curía y Aguas Frías.
Según el cronograma que maneja Fonatel, debe entregarse en abril de 2014. A finales de este año el operador recibe los equipos de red que serán instalados, agregó Méndez.
El tercero y más grande fue el de la Zona Norte, con cinco subproyectos, que fueron adjudicados a las empresas multinacionales Claro y Movistar.
El grupo español realizará los proyectos en Guatuso y Los Chiles y la empresa mexicana ganó los proyectos de Upala, San Carlos y Sarapiquí.
La planificación de Fonatel para 2014 incluirá la continuidad del programa de proyectos en la Zona Sur, Atlántica y Pacífico Norte, la institución proyecta inversiones por cerca de $80 millones para estas tres zonas.
El fondo fue creado para desarrollar proyectos de Internet y telefonía en el país en las comunidades que no tienen conectividad, o que la tengan pero muy limitada. Este nació con el dinero que dieron las empresas de telecomunicaciones cuando se abrió el mercado en 2011.

Raquel Rodríguez
[email protected]
@rrodriguezLR


Ver comentarios