Fomentando una cultura financiera
Enviar
Fomentando una cultura financiera
Educar en finanzas a niños y jóvenes, nueva meta de la Cámara de Bancos

¿En qué consistió la Cumbre Internacional de Finanzas para Niños y Jóvenes?
Estuvo dedicada a temas de educación e inclusión financiera de niños y jóvenes, donde participaron representantes de bancos centrales, reguladores e instituciones bancarias y financieras, organizaciones no gubernamentales, organismos multilaterales y bilaterales, académicos y ministros de educación, en conjunto con niños y jóvenes entre diez y 18 años para debatir sobre la importancia de educar e incentivar el ahorro, empoderarlos de su futuro económico y contribuir al mejoramiento de la economía de los países.

¿Cuáles países participaron?

Participaron 65 países de todos los continentes.

¿Qué temas se abordaron?

La importancia de la educación e inclusión financiera de los jóvenes, productos bancarios, sus relaciones con la banca, innovaciones y mejores prácticas, emprendedurismo, el papel de bancos centrales, reguladores y autoridades de educación, innovaciones y nuevas tecnologías en este tema.

¿Cuál fue el aporte de nuestro país en esta actividad?

Compartimos nuestra experiencia y avances logrados con el Programa Jóvenes Banqueros, gracias a una alianza público-privada entre el sector bancario y el MEP para poner en todas las escuelas y colegios públicos esta herramienta.

¿Cómo está el sector financiero según las conclusiones de la Cumbre?

El enfoque e impulso dados a la educación financiera han sido acertados, no obstante aún nos resta mucho por hacer si queremos crear una cultura financiera en las futuras generaciones. Debemos apuntar a tener clientes mejor formados para que la inversión personal, familiar y nacional crezca de forma balanceada.


¿Qué es el Movimiento Mundial de Finanzas para Niños y Jóvenes?

Quienes participamos en esta cumbre vimos la necesidad de promover la educación e inclusión financiera en los jóvenes. Por ello, acordamos crear un movimiento global para que 100 millones de niños en 100 países tengan una cuenta de ahorro para 2015. Este movimiento implicará adoptar compromisos por parte de gobiernos, organizaciones multilaterales y la banca para que los jóvenes tengan educación e inclusión financiera.

¿Por qué deciden implementarlo en el país?

Es un tema global y una necesidad real, sobre todo por el complicado entorno económico mundial, del cual Costa Rica no puede abstraerse.

¿Cuál es la meta que se busca con su desarrollo?

Crear una fuerte cultura e inclusión financiera a futuro que beneficie las finanzas personales de los ciudadanos y nuestra economía.

Andrea González
[email protected]

Ver comentarios