Enviar
Fomentando el desarrollo científico
Potenciar el sector científico y tecnológico es uno de los objetivos del presidente del Conicit

¿Por qué decidió postularse como presidente del Conicit?
Cuando acepté ser miembro de la junta directiva, asumí el compromiso de contribuir con el desarrollo de la institución y asumir la presidencia en un momento difícil por la situación presupuestaria del país. Creo que dadas las circunstancias se requiere ser muy creativo para lograr cumplir con los objetivos institucionales.

¿Qué cambios implementará con relación al financiamiento de las investigaciones científicas y tecnológicas?

Insistiré en darle buen uso a los fondos disponibles, que por ser limitados debemos garantizar la mejor relación costo/beneficio. Debemos apoyar las áreas que demuestren dinamismo en la economía y que sean capaces de generar empleos muy bien remunerados.

¿Cómo ayudará el Conicit a que académicos e investigadores se conviertan en empresarios?

Lo ideal es que las empresas que brinden estos servicios estén dirigidas por personas que entiendan a la perfección estos temas. Soy ejemplo de cómo el apoyo que me dio el Conicit con el proyecto para adaptar la tecnología para el diseño y manufactura asistido por computador a las necesidades del país me permitió crear una empresa que comercializa e implementa esta tecnología.

¿A qué tipo de proyectos brindarán mayor apoyo financiero?

Los proyectos que tengan un beneficio inmediato para la sociedad serán los privilegiados. Es importante demostrar los beneficios que aporta la ciencia, tecnología e innovación al país, con el fin de poder justificar una mayor inversión de recursos en el sector. Solo demostrando una alta rentabilidad es posible pensar en aumentar la cantidad de dinero en la actual coyuntura fiscal.

¿Cuánto dinero otorga el Conicit a nuevas investigaciones?

Dada la escasez de dinero, se deben formar recursos humanos especializados mediante maestrías y doctorados, porque las universidades públicas cuentan con más recursos que el Conicit para financiar sus proyectos de investigación. Sin embargo, existen planes como los que desarrolla el INBio que se han financiado con recursos que dispone la institución.

¿Cómo crecerá el país en materia científica y tecnológica a través del Conicit?

Somos una parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación, pero como ejecutor de los fondos tenemos una función catalizadora para lograr articular el sistema mejorando su eficacia y eficiencia. Por ello, creo que nuestra labor será fundamental para lograr alcanzar el objetivo que se propuso Estrategia Siglo XXI de desarrollar el país en los próximos 40 años.

Andrea González
[email protected]

Ver comentarios